domingo, 6 de junio de 2010

LA UNIVERSIDAD DEL EXITO

¡Enhorabuena!

Si hasta ahora ha asistido con un gran tedio a la “escuela de los golpes duros”, le tengo una gran noticia.,
¡Acaba de ser transferido!
Su vida esta a punto de cambiar, y ¡para mejorar!
Olvídese del día de ayer y del mes pasado y del año pasado, con su deprimente diario de fracasos y desengaños. Todo eso a quedado atrás. ¡Este es el día que usted empezaba a creer que jamás llegaría y, sin embargo, ya está aquí! Este es el día en que empezará a darle a su vida un giro totalmente nuevo. Éste es el día en que empezará a aprender los secretos más grandes del éxito, enseñados por expertos, y aún más importante, cómo usar lo que aprenda a fin de crear un mundo mejor para sí mismo y para todos sus seres queridos.

Henry David Thoreau escribió en una ocasión: “Ha llegado el momento de que contemos con escuelas fuera de lo común, de que no abandonemos nuestra educación cuando empezamos a convertirnos en hombre y mujeres”. A todo lo largo de las páginas de este libro, estarán en proceso de ingresar a una “escuela fuera de lo común”, diseñada para proporcionarle una valiosa información que llenará una gran brecha en su vida, sin lugar a dudas, sus instructores forman parte de la mejor facultad que jamás se haya reunido para impartir sus enseñanzas sobre el tema del éxito y cómo lograrlo.
Dale Carnegie, J. Paul Getty, el doctor Mxwell Maltz, Napoleon Hill, P. T. Barnum, Norman Vincent Peale, el doctor Wayne W. Dyer, W. Clement Stone, Dorothea Brande, Richard de Vos, Benjamin Franklyn, Lord Beaverbrook, Joyce Brothers, solo son algunos de los nombres de las cincuenta brillantes mentalidades que por vez primera en la historia se han reunido para convertir en realidad un sueño que he tenido durante largos años: publicar el mázimo libro sobre el éxito, en el que únicamente los maestros de reconocida autoridad sobre este tema estuvieran a su disposición para aconsejar, enseñar y guiar a usted.
Sin duda, todos esos años que pasó en la escuela le enseñaron incontables cosas. Pero durante todas esas horas pasadas en todas esas clases, nunca, ni siquiera durante un solo periodo de cincuenta minutos, le enseñaron o le demostraron la forma de poner en práctica lo aprendido, a fin de llevar una vida plena de felicidad, logros y éxitos. Ése es el único objetivo de este libro y con el potencial que usted posee, juntos triunfaremos.
¡Éxito! Palabra mágica, como oro, amor o shangrila, evoca en nuestra mente diferentes visiones, pero siempre seductoras. ¿Acaso a faltado en su vida? Aun si es así, ¿no es verdad que todavía fantasea, pensando en lo maravilloso que sería todo si tan sólo el destino sonriera en su dirección, otorgándole una porción más generosa de dinero, posición, poder, libertad y quizá incluso cierto toque de fama.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL EL ÉXITO?

Somos, cada uno de nosotros, un milagro. En lo más interno de nuestro yo, el piloto de la luz de la esperanza jamás llega a extinguirse. Mecánicos, ejecutivos, agentes de ventas, estudiantes, modelos, escritores, carpinteros, operadores de computadoras, propietarios de tiendas, empresarios, picadores de frutas, corredores de bolsa, amas de casa; todos, hasta cierto grado, nos abandonamos a los mismos sueños y deseos: vernos libres de toda necesidad, habitar en una casa mejor, no deberle a nadie, conducir ese elegante automóvil último modelo, comer en un restaurante elegante de vez en cuando, ir de vacaciones a lugares exóticos, contar en nuestro guardarropa con prendas de vestir con la firma de algún diseñador, enviar a nuestros hijos a las mejores escuelas.
¿Y por qué no? ¿Acaso desde el momento en que nacimos, no se nos ha dicho que vivimos en una tierra de oportunidades ilimitadas?
¿Por qué no? La respuesta es obvia, pero dolorosa. La inmensa mayoría de nosotros ¡no tiene absolutamente la menor idea de cómo empezar a convertir esos sueños en realidad! Sin lugar a duda, usted posee los instrumentos necesarios para crear una vida magnífica, pero ¿de qué le sirven… si no sabe cómo usarlos? ¿Y cómo puede usted crear una vida digna de vivirse, sin contar con algún plan o programa de acción detallado?
Ni una sola vez, en la escuela primaria, en la secundaria o en la preparatoria, y ni siquiera en las más venerables aulas de enseñanza superior lo instruyeron sobre las simples técnicas para fijarse metas, para motivarse a sí mismo y a los demás, para hacer frente a la adversidad, para eliminar los hábitos de autoderrota, para aprovechar el tiempo en forma ventajosa, para practicar el poder de elección, para desarrollar la confianza en sí mismo, para llevar a cabo las cosas que teme hacer, para generar entusiasmo a voluntad, para organizar su vida, para acumular riquezas, para logar que los demás le den lo que usted desea, para tener la apariencia de un ganador, para guiar a sus hijos, para hacer frente a las tensiones, para apreciar todo lo bueno que se tiene… y tantas cosas más. El hecho de que de algún modo se las haya arreglado para sobrevivir es un tributo a su fe ya su valor.
Y no obstante, aun cuando seguimos adelante, nos vemos acosados por nuestras deficiencias. Estamos vívida y dolorosamente conscientes de que ellas cada vez que encendemos el aparato de televisión o tomamos un periódico o una revista. Valerosamente, tratamos de aparecer indiferentes a la opulencia y el éxito de tantos otros, pero nos vemos obligados a reconocer, aun cuando sólo sea en nuestros más oscuros momentos de introspección, que Hendrik van Loon estuvo en lo cierto cuando escribió: “En la historia, como en la vida, lo que cuenta es el éxito”.
Y bien, ¿acaso es ya demasiado tarde para tratar de llegar a ese círculo dorado o para ir en busca de las rosas? ¿Acaso tiene que refugiarse en su pequeño rincón empolvado de autocompasión, dejando simplemente que el mundo lo pase de lado? ¡No1 ¡Jamás!

SU MAYOR ACTIVO

Hagamos un inventario. ¿Posiblemente durante todos esos años formativos en la escuela, aprendió algo que pudiese ayudarlo a cambiar su vida para mejorarla, si fuese a empezar el día de hoy, sin importar su edad, su capacidad, sus antecedentes, su color de piel, sus condiciones financieras o su opinión de sí mismo? Sólo una cosa, si se detiene a pensar en ello y que ¡sólo una cosa sea todo lo que necesita!
Escuche con cuidado lo que explica Thomas Carlyle, el gran ensayista, historiador, biógrafo y filósofo ingles:

Si nos detenemos a pensar en ello, todo lo que puede hacer por nosotros una universidad o la escuela de máxima enseñanza, no es otra cosa que lo que empezó a hacer la escuela primaria, enseñarnos a leer. Aprendemos a leer en diversos lenguajes, en varias ciencias, aprendemos el alfabeto y las letras en toda clase de libros. Pero el lugar donde obtendremos el conocimiento, aun un conocimiento teórico, es en los libros mismos. Todo depende de lo que leamos, después de que toda clase de maestros han hecho lo mejor que han podido por nosotros. ¡hoy día, la verdadera universidad es una colección de libros!

De acuerdo con las especificaciones de Carlyle, este libro que ahora sostiene entre las manos es una “universidad del éxito”, puesto que contiene una selecta recopilación de la sabiduría, técnicas y principios extraídos de los mejores libros del mundo sobre la literatura del éxito. Aquí descubrirá pepitas de oro puro, que sólo esperan que usted estire la mano y las reclame como propias. Aquí recibirá las enseñanzas de hombres y mujeres cuyos mensajes han resistido las pruebas del tiempo y del sentido práctico, y cuyos principios dan resultado.
Recuerde, por favor, que no tiene que aceptar ni tratar de poner en práctica todos los cientos de ideas y técnicas para el éxito que está a punto de aprender.
Solamente una puede ser lo único que lo necesite para lograr maravillas en su vida y en su carrera. En este lugar de aprendizaje, todo lo que se le pide es la capacidad de leer, aunada a un deseo ferviente de hacer algo más de su vida. Y ni siquiera debe preocuparle el que las llamas de ese deseo despidan muy poco calor al inicial sus estudios. Su temperatura aumentará gradualmente, a medida que empiece a comprender cuánto puede obtener todavía en los años por venir.

COMO OBTENER LO MÁXIMO DE ESTE LIBRO

Debe leerlo de principio a fin, sin saltarse ninguna lección. Después de grandes deliberaciones, quedaron dispuestas en el orden en que las presentamos, con objeto de ayudarlo a lograr una transición gradual, de la persona que es hoy día a la persona en la cual puede convertirse.
Debido a que está a punto de verse expuesto a un inmenso caudal de conocimientos, quizá le sería más fácil asimilarlo si lo hace poco a poco. Para lograr el máximo efecto, me atrevería a sugerirle que sólo lea una lección cada día, tratando de que dicha lectura tenga lugar lo más cerca posible de la hora de retirarse a dormir. Pueden suceder cosas maravillosas, cuando pone a trabajar su mente subconsciente, y al despertar, se sentirá sorprendido al ver todo el material que ha retenido. No se apresure. Lo guiaremos pacientemente a lo largo de ocho semestres, igual que una carrera universitaria normal, y además, le ofrecemos dos semestres adicionales de labor de posgrado, de tal manera que incluso llegue a ser capaz de hacer frente al éxito, una vez que lo haya alcanzado.
Si usted es mujer, quizá la perturbe la excesiva insistencia en el género masculino en algunas lecciones. No permita que eso le impida obtener todo lo bueno de cada una de ellas. En general, esos segmentos en particular se escribieron mucho tiempo antes de la afortunada emancipación que tuvo lugar durante la segunda mitad de este siglo. Simplemente tenga presente que la tendencia, si en modo alguno se nota, fue un inocente producto de otra época. El éxito, a Dios gracias, ya no está restringido a ningún género en particular.
Una cosa más. De ser posible, evite caer en la trampa de leer este libro en la misma forma casual en que lo haría con la mayor parte de los libros de ficción, o incluso los que no lo son. Sus maestros son todos aquellos individuos altamente motivados y dinámicos, y existe el constante peligro de que llegue a sentirse fascinado por sus personalidades, su forma de expresarse y su encanto, disfrutando de sus palabras como si fuesen un entretenimiento, y entonces, se olvide de que el propósito primordial de su presencia aquí, asistiendo a estas conferencias, es adquirir los instrumentos necesarios para alcanzar el éxito.
¿Cómo puede evitarse ese peligro? Muy sencillo. Siempre que abra este libro, asegúrese de tener a la mano un lápiz o una pluma. Cuando lea una línea o un párrafo que tenga un significado especial para usted, ¡subráyelo! Tan sólo este sencillo acto triplicará su retentiva de ese pensamiento o principio, y le facilitará, asimismo, volver a encontrarlo más adelante. Quizá desee dibujar un asterisco a un lado de determinadas sugerencias o de algunos métodos más pujantes que atraigan su preferencia, o un signo de admiración o de interrogación si no está de acuerdo con ellos. Después de todo, éste es un libro de texto personal, que lo llevará a un mañana más brillante.

TODO DEPENDE DE USTED

A diferencia de las mayorías de las escuelas de enseñanza superior, esta universidad no celebrará ninguna ceremonia de graduación, no otorgará diploma alguno que signifique que ha sobrevivido al sistema, ni habrá exámenes finales ni le otorgará ningún título. La única recompensa que recibirá por los esfuerzos realizados, será la medida en que logre cambiar su vida para mejorar, en términos de paz, satisfacción y orgullo, así como en logros materiales.
La historia abunda en relatos de individuos que iniciaron una nueva era en sus vidas, gracias a la lectura de un solo libro. Mi deseo es que algún día su nombre se sume a esa lista, ya impresionante y gloriosa. Pero, todo depende de usted. Nadie más puede vivir su vida. ¡Nadie más puede alcanzar el éxito por usted!
Ahora le corresponde a usted.


Og Mandino

No hay comentarios: