domingo, 6 de junio de 2010

COMO CAMBIAR UNA ESTRATEGIA DE PERDEDOR


Piedra que rueda no acumula moho.
Toda su vida ha escuchado esta frase. ¿No es así?
¡Pues no es verdad una piedra que rueda puede acumular una gran abundancia de moho, mientras que una roca estacionaria, clavada en su propia depresión, puede permanecer inmóvil por toda la eternidad sin Adquirir ni siquiera el menor indicio de pelusa verde.
Es de esperar que usted haya adoptado varios de los secretos para alcanzar el éxito que hemos compartido con usted en estas lecciones, y los estas poniendo en practica. Pero es difícil hacer cambios, por muy pequeños que sean, en sus viejos métodos de hacer las cosas, ¿no es verdad? ¿Recuerda la forma tan ardua en que Benjamín Franklin trabajo para lograrlo?
Y no obstante, debemos cambiar si nuestro curso actual nos tiene sosobrando a lo largo de la costa de la vida, mucho tiempo después que abandonamos el muelle. Bacón declaro, “quien no aplico nuevos remedios, debe esperar nuevos males” y Thomas Carlyle escribió. El día de hoy no es el día de ayer. Nosotros mismo cambiamos. ¿Como es posible entonces, que nuestros trabajos y pensamientos si han de ser lo más adecuados, sigan siendo siempre los mismos? Ciertamente, el cambio es doloroso sin embargo es necesario; y si la memoria tiene su fuerza y su valía, también la tiene la esperanza.”
El cambio no tiene que ser traumático ni agobiado por crisis impuestas por nosotros mismos. Hay mucho que usted puede hacer a fin de incrementar la productividad y su valía, justamente en el punto donde se encuentra ahora, y Auren Uris y Jack Tarrant, dos expertos en negocios, le proporcionaran incontables sugerencias útiles en esta lección tomada de su libro , Getting to the Top Fast. Preste una atención muy especial a sus comentarios sobre los hábitos, a medida que enfatizan y refuerzan los conocimientos que ya aprendió ante, de Franklin.
Los científicos nos dicen que cada una de las células de nuestro cuerpo se remplaza por lo menos una vez cada siete años. Así que de todas maneras, a la larga va tener un yo diferente, vamos a colaborar con la madre naturaleza para que sea un yo con éxito…
Cuando su enfoque actual para llegar a la cima no lo esta conduciendo hasta allá, ha llegado el momento de hacer cosas en forma diferente. Observe que hemos dicho hacer las cosas. No tratamos de sugerir que se siente y se lleve acabo un prolijo auto examen de toda su vida y carrera. Es muy fácil de dar esta clase de consejo y también es muy fácil empezar a ponerlo en práctica, pero es bastante difícil llevarlo a su término.
Muy pocos de nosotros somos suficientemente afortunados como para experimentar un cegador relámpago de una visión interna que nos diga, “lo que has hecho hasta ahora esta mal; he aquí la forma de hacerlo de ahora en adelante “con excepción de Saulo de Tarso, quien percibió ese cegador relámpago que lo ha convertido en San Pablo, esta clase de “fenómenos” en realidad no le ha sucedido a un gran numero de seres humanos.
El conocimiento de que la estrategia de nuestra vida y de nuestra carrera no esta dando resultado, por lo común se adentra gradualmente en nosotros. Nos sentimos vagamente desconectados, sin saber el porque. No experimentamos un gran regocijo con lo que hacemos o somos incapaces de ver con claridad hacia donde nos dirigimos.
Entonces, ha llegado el momento de un cambio y dicho cambio no surge ya maduro de su mente. Tiene que prepararse para ese cambio, repasar su estrategia haciéndose algunas preguntas, empezando hacer las cosas de una forma diferente, decidir sobre nuevas metas o mejores formas de alcanzar las viejas metas y después sustituir los hábitos perdedores con otros ganadores.
He aquí algunas breves observaciones sobre la forma en que puede hacerse. Ninguna recomendación individual requiere un extenso examen de conciencia ningún esfuerzo tremendo. Al hacer uso de un poco de sentido común y dar algunos pasos sencillos, puede lograr la transición de una estrategia que no lo esta llevando a ninguna parte, a una que lo lleve hacia donde quiere dirigirse.
REORGANICE UN POCO LAS COSAS
Supongamos que su enfoque actual no esta dando resultado. Sabe que tendrá que hacer algo diferente, pero todavía no ha resuelto que será ese algo diferente.
Una cosa es cierta: la reconsideración de su enfoque implicara un cambio. Tendrá que estar dispuesto aceptar los cambios y llevarlos a cabo, pero entre más tiempo continúe en el camino que sigue ahora, más difícil será cambiar y se volverá cada vez más difícil examinar su estrategia actual con cierta objetividad. Puede prolongar la rutina hasta que adquiera tal profundidad que un día se vera incapacitado para ver sobre los lados. Si llegara ese día quizás entonces se viera atrapado para siempre en esa rutina.
De manera aun si no ha trazado su nueva estrategia, empiece hacer algunos cambios. Reorganice su forma de vida y póngase a trabajar ahora mismo. Hay varias formas de hacerlo. Uno de los métodos requiere que cambie, no las cosas que hace, si no el orden en el cual se hace.
La rutina cotidiana
Examine su rutina cotidiana; es probable que este haciendo las mismas cosas, a la misma hora un día tras otro. Un gerente inicia su mañana revisando el correo y después llama a su secretaria para dictarle las respuestas. Conferencia con algunos de sus subordinados y hace algunas llamadas telefónicas. Todo esto le lleva hasta la hora de comer. Acostumbra a comer en un restaurante, un coctel, ensalada, un plato fuerte y café, en compañía de uno o dos de sus colegas. Por la tarde es probable que se celebre una junta y hace mas llamadas telefónicas. Después en el tiem restante, trata de trabajar en un informe importante que esta bosquejando. Al salir de la oficina para dirigirse a su hogar, mucho después de la hora de salida, se lleva consigo unos abultados portafolios llenos de papeles y revistas de negocios.
Este gerente no esta obteniendo ningún resultado en lo que respecta a ese importante informe que tiene mucho que ver con su ascenso hasta la cima. Lo mejor que podría hacer es cambiar el orden de su día sin cambiar su contenido. De acuerdo con el nuevo programa, llega temprano a la oficina, echa un vistazo a su correo si hay algo urgente y se dedica a trabajar en su informe. Después de dedicarle un buen rato, celebra alguna junta y luego hace unas llamadas telefónicas clave. A la hora de comer pide un sándwich come en su escritorio mientras trabaja en el escritorio y lee los memorándums y la revista de negocios. Durante la tarde habla con sus subordinados para finalizar el día despacha la correspondencia acostumbrada.
Esta alteración en su rutina le permite considerar cada nueva tarea desde una perspectiva un tanto diferente. También tiene la ventaja de dejar para las primeras horas del día las tareas creativas de mayor importancia, ya que entonces tiene la mente mas despejada, y deja para el final todo lo que pueda hacer en forma rutinaria.


El cambio del tema
Otra forma de introducir el cambio es adoptar un tema básico para hacer las cosas en una forma diferente. Por ejemplo, Jerry Travers habla con la gente a todo lo largo del día, durante las juntas, por teléfono y en las reuniones casuales. A Travers le agrada la gente y disfruta charlando, pero no parece llegar a ninguna parte en su persecución de metas a largo plazo.
De manera que travers decide que no cambiara los detalles de su día, si no que adoptara un principio, tratando de apegarse a el durante algún tiempo. El principio debe ser opuesto a una de las ocupaciones principales de su rutina actual. Por el momento, Jerry esta profundamente involucrado con las personas, de manera que resuelve tratar de hablar con el menor numero posible de ellas. Siempre que puede hacerlo, evita las conversaciones. No se convierte en un monje trapense, sigue asistiendo a las juntas y efectuando los intercambios necesarios, pero elimina otros contactos. Trabaja con la puerta cerrada y cuando alguien pasa a visitarlo, con una sonrisa le dice que esta muy ocupado.
Al principio, Travers no esta consciente de otra cosa que no sea la novedad de su nuevo enfoque, pero gradualmente descubre que esta haciendo las cosas con una diferencia básica. Habla menos y piensa más. Reflexiona sobre sus problemas en la soledad y descubre que su mente funciona bien si mantiene apagado su sistema de audio. Travers aun no ha hecho las alteraciones básicas en su estrategia, eso vendrá después, pero esta preparando el camino para cambiar su rutina. Un principio muy importante para cambiar su patrón puede ser el de la consolidación de lo que Peter Drucker llama tiempo discrecional. Por ejemplo durante muchos años Marge Hewitt ha seguido la carrera de ama de casa y empieza a cansarse de ella. Los niños están creciendo y cada vez lo necesitan menos. Le gustaría hacer algo mas con su vida, pero, ¿Qué? Jamás parece tener una oportunidad para pensar en ello.
Marge Hewitt ha caído en el patrón de espaciar sus tareas en una forma pareja a todo lo largo del día. Hace las camas, barre, sacude, saca la basura, lava los trastes, va de compras, cocina etcétera. Hasta el grado en que una tarea disminuye en sus exigencias, aumentas las demás par tener una carga uniforme a todo lo largo del día. Marge esta operando de acuerdo con la ley de párkinson, que el trabajo se prolonga hasta llenar el tiempo disponible, y ella no esta logrando gran cosa.
De manera que Margue Hewitt se decide a consolidar su tiempo. Acumula todo su trabajo en un espacio de tiempo tan corto como le es posible. Para las primeras horas de la tarde ya ha terminado con todas las tareas esenciales y cuenta con un bloque solido de tiempo discrecional. Margue se decide a emplear ese tiempo en visitas a la biblioteca publica, donde se dedica a leer acerca de unas carreras para mujeres de mas edad, encuentra formas de renovar sus habilidades e investiga oportunidades para una educación adulta. Todavía no ha formado su estrategia, pero ya ha realizado el cambio que la prepara para hacerlo. Reorganice su patrón. No espere hasta contar con una nueva estrategia; primero cambie la forma de hacer las cosas y después del cambio estará mas preparado para idear una buena estrategia. Y al cambiar su patrón, asegúrese de consolidar sus ideas a fin de concederse el tiempo discrecional que necesita para enfrentar al proyecto de reordenar su vida.
ECHE UNA NUEVA MIRADA A LA CIMA
Al sustituir una estrategia perdedora por una ganadora, empiece enfocándose claramente en sus objetivos. Cuando empezó ¿cual era su meta? ¿Ha cambiado esa meta? ¿Con cuanta frecuencia?
¿Cuánto tiempo a trascurrido desde que pensó en llegar a la cima? ¿Todavía le parece tan buena como ante? En este momento, ¿sabe con exactitud hacia donde se dirige?
Y sea que piense que todavía esta decidido a llegar al pináculo que se fijo desde un principio, o que crea que ahora seria mas apropiado alguna otra meta, ha llegado el momento de considerar una alternativa ¿ que tan cerca esta de su cima original ? ¿Que tanto progreso ha logrado? Ese progreso, ¿se ha vuelto más fácil o más difícil con el tiempo?
¿Hay obstáculos concretos en su camino? ¿Es posible superarlos? ¿ se siente con deseos de esforzarse por superarlos ? si las barras entre usted y su meta le parecen exageradamente grandes, si no disminuyen, si encuentra difícil pensar en el esfuerzo que se requiere para superarlas, entonces quizás ha llegado el momento de encontrar una nueva cima.
Si no le es posible llegar a la meta original ¿por cual otra sustituiría? ¿Por algo dentro de la misma línea, pero mas bajo? ¿Por algo dentro de una línea totalmente diferente? Por supuesto, si va escoger un nuevo objetivo, no deseara desperdiciar todos los esfuerzos que ha realizado hasta ahora.
¿Hay alguna meta que antes no considero y hacia la cual le gustaría ascender? ¿Se sentirá feliz al llegar a esa nueva meta? ¿O todavía quiere seguir luchando por alcanzar la cima original?
¿Que tan enterado esta de los problemas involucrados en el nuevo objetivo? ¿Puede manejarlos? ¿Disfrutaría haciéndolo?
Llega un momento en el cual se debe pensar en un cambio de estrategia o en un cambio de objetivo, cuando la mentalidad “rutinaria “lucha por apoderarse del todo. Una parte de su psiquis le esta diciendo que ha llegado el momento de hacer un cambio; otra parte le dice que seria mas sencillo continuar con lo mismo.
¿Le agráda lo que hace actualmente? ¿Disfruta de la lucha tanto como hace un año? ¿Disfruta enfrentándose a un nuevo desafío, o preferiría evitarlo? ¿En donde esta el gozo en su rutina actual?
Ya sea que se apegue a la meta original o que se decida a favor de una nueva, debe aprovechar esta oportunidad para definir con claridad la naturaleza del objetivo.
Ahora bien ¿cual es su meta? ¿Cuales son las ventajas de luchar hacia su logro? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Se trata de una meta bien definida, sabrá cuando la haya alcanzado? ¿Esta dispuesto hacer todo lo necesario para iniciar un nuevo ataque hacia su objetivo, ya sea viejo o nuevo?
Después de una revisión a fondo de su objetivo, habrá reafirmado su meta original o lo habrá sustituido por otra nueva. Este es un paso necesario para abandonar una estrategia perdedora y asumir una actitud nueva y más afectiva, que será más agradable de llevar acabo.
HAGAN ALGO FACTIBLE
Ciertos días parece imposible hacer una gran perspectiva se vea mas brillante. La meta esta tan lejana, las complicaciones son demasiado grandes y sus debilidades personales cobran una gran importancia.

Esta pasando por un mal día; todos lo tenemos .pero en ocasiones un mal malos. Sigue usted una rutina perdedora.
Algunas personas piensan que ese es el momento de relajarse y repasar toda su vida .Eso seria lo peor porque podría hacer de siente desalentado y los problemas le parecen insuperables. El solo hecho de pensar en todo eso panorama deprimente sencilla mente lo empujara todavía más a la melancolía.
En vez de ello, y solo durante un momento, trate de llevar a cabo un plan no tiene que ser algo grande. El logro de algo que esta dentro de sus limitadas posibilidades puede ofrecerle un estimulo y encender el fuego para llevar a cabo empresas mas ambiciosas el día de mañana.
Elija un proyecto que encaje en estos requerimientos: debe tratarse de algo que pueda hacer en el transcurso de un breve espacio de tiempo. Debe ser algo relativamente mecánico, que no requiere de mucho de pensar o la toma de una gran cantidad de decisiones .Además, debe ser un proyecto en el cual pueda ver los resultados de inmediato.
Este último punto es el más importante. Los psicólogos hablan del valor del refuerzo. Recibimos un refuerzo al hacer algo en lo que vemos resultados positivos inmediatos.
Este principio es una de las bases de los nuevos enfoques a la educación .El alumno sigue una acción sencilla y al instante ve como resultaron las cosas. El procedimiento esta estructurado de tal manera que, por lo general, una simple acción logra resultados positivos .Impulsando por ese estimulo ligero, pero perceptible, el alumno avanza al siguiente paso. Si alguna vez ha tomado o ha presenciado un curso de “instrucción programada” entonces ya habrá visto esta idea llevada a la práctica .El curso se descompone en pequeñas partes; usted responde a una pregunta sencilla y de inmediato sabe que su respuesta es la correcta. Por este medio se le lleva a preguntas y respuestas cada vez más difíciles.
Empiece con algo sencillo. Por ejemplo, len Barnum esta sentado detrás de su escritorio, preguntándose en que forma se enfrentara a un proyecto importante la próxima semana. Mientras más piense en ello, mas difícil le parece y se siente muy mal. Si sigue así, pronto se encontrara en un estado mental tan lamentable que será incapaz de hacer cualquier cosa.
Así que en ves de ello len se dedica una tarea sencilla. Durante algún tiempo se a estado diciendo que debe organizar su escritorio y ahora se decide a emprender la tarea. Clasifica todo lo que hay encima del escritorio en montones ordenados y arregla el material que hay en los cajones. Encuentra algunos documentos atrasados que puede tirar. Es cierto, esto implica una clase muy rudimentaria de toma de decisiones; si len encuentra que incluso esas decisiones son demasiado para el, debe detenerse y dedicarse a otra tarea a un mas sencilla o quizás simplemente puede dar un paseo.
Antes de que haya transcurrido mucho tiempo; su escritorio esta organizado.len permanece hay sentado, satisfecho que haber desempeñado un trabajo bien echo, no le llevo mucho tiempo y puede ver los resultados logrados. Ahora se siente mejor respecto a ese proyecto más importante.
Las tareas mecánicas sencillas son las más factibles: clasificar, limpiar, organizar, revisión de correos de rutina, compras de pequeños artículos que se han agotado y programación. El pago de cuentas (amenos que este atrapado en un mar de deudas, lo que convertirá a esto en una experiencia traumática) puede ser un proyecto definido, independiente y fácil de lograr.
Cuando los desafíos más importantes parecen demasiados vastos, enfrentarse a otros menores. Haga lo que sea factible y encontrara que disfruta de una sensación de satisfacción mínima, pero concreta. Estará mejor dispuesta de continuar con el trabajo de mejorar su estrategia con un estado de animo positivo.

FORMACION DEL HÁBITO DEL ÉXITO
Al idear una estrategia ganadora, elija taticas efectivas y conviértalas en hábitos. Todos somos creaturas de habito; tenemos” malos” hábitos y buenos “hábitos. Nos interesa idear la forma en que usted pueda formarse hábitos que lo lleven muy cerca del punto a donde quiere llegar.
No siempre se necesita un gran esfuerzo para hacer algo que se sabe debe hacer por que cae dentro de su estrategia para llegar ala cima. La acción efectiva debe convertirse en parte de su propio patrón, en un hábito. Ahora tiene ciertos hábitos que le son útiles y quiere conservar. Tiene otros que son impedimentos y quiere librarse de ellos.
Este es un tema en el cual el conocimiento tiene una importancia decisiva, de manera he aquí unos hechos que debe conocer.
No necesariamente nos formamos a un hábito haciendo las cosas una y otra vez. Si la acción no responde a una necesidad, no se convierte en parte de nuestra estructura. El patrón esquemático de un hábito funciona de la siguiente manera. Experimentamos una necesidad, que a menudo es una necesidad inconsciente; emprendemos una acción. Esa acción satisface la necesidad; no sentimos recompensados. De manera que cuando volvemos a experimentar esa necesidad repetimos la acción y así sucesivamente hasta que se convierte en algo inherente, en un hábito. Un buen ejemplo de ello es el tabaquismo.
El hábito no posee una fuerza propia. En ocasiones pensamos en los hábitos como si se tratase de entidades independientes, de poderosos espíritus que existen a nuestro alrededor y se apoderan de nuestro control, manteniéndonos bajo su dominio. De ninguna manera. El habito y su fuerza siempre surgen del interior nosotros proporcionamos la necesidad y hacemos que aquello que satisface dicha necesidad. Al disfrutar de una satisfacción, reforzamos el hábito e incrementamos más su dominio sobre nuestra persona.
Hasta el “peor” hábito satisface. X bebe demasiado. Y fuma como chimenea. Z se escarba la nariz. ¿Por qué alguien quería tener un hábito tan desagradable y quizás nocivo? La respuesta es que por muy malo que parezca ese habito a los extraños incluso a la persona que lo padece no obstante, satisface una necesidad. Tal vez nos agrade reconocerlo, pero es verdad.
Sin embargo, en este ultimo hecho yace una de las mayores esperanzas para satisfacer una necesidad recurrente. No tenemos que eliminar la necesidad involucrando un sondeo del laberinto de los pasajes de la mente; necesitamos encontrar un medio mejor para satisfacer esa necesidad.
De manera que no nos “liberamos” de los malos hábitos; los reemplazamos.
Y no simplemente elegimos en una forma consiente el contraer nuevos hábitos: los adquirimos en la misma forma en que adquiere los malos hábitos, como una respuesta satisfactoria recurrente para una necesidad.
Como reemplazar a los perdedores
Seguramente desea formar hábitos ganadores para poner en práctica su nueva estrategia, pero primero deseara reemplazar los hábitos perdedores. La primera regla es hacerlo uno a la vez. No puede seguir un enfoque drástico para remediar los malos hábitos.
Elija el hábito que quiera destruir. Denny Foster tiene el hábito de hablar demasiado durante las reuniones y esta consiente de lo que hace. Esta decidido a mantener la boca cerrada y, sin embargo, durante la siguiente junta, comprende que ha vuelto hacer lo mismo a impregnar los canales de transición mientras los demás lo morían ceñudos se agitan inquietos o dormitan.
Un método que Denny puede emplear es una modificación de algo llamado “practica negativa”. La practica negativa significa que usted se obliga a repetir deliberadamente un mal habito hasta que llega a sentirse tan hastiado de el y lo abandona. Esto parece dar buenos resultados con los hábitos que se practican en privado. Sin embargo, Denny no puede adueñarse deliberadamente de la junta.
Pero no tiene que llegar tan lejos. Sentado durante esta junta, escuchando a alguien que dice algo, Denny deliberadamente piensa para si mismo, “dentro de un minuto tomare la palabra. Tengo mucho que decir sobre este tema y tendrá que escucharme. Abarca toda la historia y las alternativas, daré mis opiniones y criticare las opiniones de los demás, aunque me llueve una hora para decir todo lo que tengo que decir”. Tan solo el pensar en esta forma, Denny se siente tan consternado consigo mismo ante la idea de abrir la boca, que no lo hace en la practica.
COMO ENCONTRAR A LOS GANADORES

El enfoque negativo es la primera parte para liberarse de los malos hábitos , pero del proceso no “arraigara” amenos de que sustituya un mal habito por uno bueno .
Recuerde el patrón. El buen habito debe satisfacer una necesidad en la misma forma en que lo hacia el malo no tiene que psicoanalizarse para sondear las base de la necesidad; simplemente tiene que encentra una acción mas positiva y útil que las satisfaga de manera que es obvio que el buen sustituto tiene que encontrarse dentro de la misma aria general de la practica nociva a la cual va a remplazar. Como un sustituto para hablar demasiado, Denny no puede recurrir a la practica de ejercicios gimnásticos vigorosos hasta quedarse sin aliento .Además de que eso es inadecuado y nada positivo, esta opción probablemente no satisfaría la necesidad que da origen a su hábito de hablar en exceso.
Una senda probable para encontrar un sustituto es una combinación de sentido común y de tentativa y errores. En el caso de Denny, ahora se dedica a tomar abundantes notas sobre lo que dice los demás durante la junta y después trata de analizar sus notas, obteniendo nuevas combinaciones y mejores repuestas. Esto reduce su tiempo disponible para hablar. Lo que es mas, satisface su necesidad que es la de sentir que tiene el control de lo que esta sucediendo. Previamente “controlaba “las cosas al hacer uso de las palabras; ahora conserva el control escribiendo notas que lo mantiene un paso delante de los demás. Y lo mejor de todo es que este nuevo habito es positivo: cuando a Denny se le solicita su colaboración esta preparado para ofrecer una nuevo contribución. Una vez que ha acertado con una opción positiva y que además satisfaga la necesidad que dio origen a un hábito, conviértala en una parte de si mismo tan pronto como le sea posible. Convénzase una y otra vez así mismo de los beneficios del nuevo enfoque. Es necesario un refuerzo a nivel consiente, así como a nivel inconsciente .Anote por escrito lo que ha logrado esa nueva opción observe sus buenos efectos. No deje de recodarse a si mismo que si da resultado.
De ser posible, comprometerse a un cambio en su hábito uno de sus aspectos vitales para que las personas renuncien al cigarro es olvidarlas a manifestar en público que están decididas a hacerlo. Cuando nos colocamos en una posición en la cual causaremos una mala impresión si no cumplimos con lo prometido entonces tenemos más probabilidades de seguir adelante.
Denny no tiene que anunciarle a toda la organización que de aquí en adelante piensa mantener la boca cerrada pero si debe comprometerse con un buen amigo o con su jefe de inmediato .De esa forma lo hace constar y eso le ofrece un mayor incentivo para hacer bien las cosas.
Puede ofrecerse así mismo, algunas recompensas por el éxito y ciertos castigos por el fracaso. Debe establecerlo estrictamente consigo mismo y apegarse a ellos. Cuando Denis logra conservar la ecuanimidad en la junta durante un periodo de 2 semanas consecutivas se obsequia así mismo el nuevo palo de golf que deseaba desde hacia hace tiempo. Pero si comete un desliz y nueva mente trata de “estropear “una junta, entonces se niega su partido de golf durante semanas consecutivas.
Vaya hasta el final; no disminuya los malos hábitos gradual mente, para iniciar otros buenos. Haga que cambio se decisivo. Trabaje en un solo habito a la vez, pero hágalo en una forma intensa y con tesón. AL remplazar los hábitos ligeros nocivos de la vuelta con otros buenos, también estarán remplazando una estrategia perdedora con una ganadora.

No hay comentarios: