domingo, 6 de junio de 2010

CÓMO INCREMENTAR SU PROPIA ESTIMACION Y DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SI MISMO


“El único acontecimiento que puede controlar en todo el mundo es aquello que está pensando y sintiendo en el presente instante, ¡pero con eso es suficiente! Es todo lo que necesita controlar”.
Estas palabras surgieron de la pluma de James W. Newman, cuyos seminarios PACE, personal and Company Efectiveness (Efectividad personal y de la Compañía), ya han tenido un efecto muy profundo y positivo en cientos de miles de hombres y mujeres de todas la edades y de muchas naciones que se interesan en el éxito.
En su libro Relase Your Brakes!, que has sido un gran éxito en venta y del cual se ha tomado esta lección, este miembro de nuestra facultad, poseedor de múltiples talentos, emplea una analogía que todos podemos entender:

¿Alguna vez han conducido su automóvil con el freno de mano puesto? Supongo que la inmensa mayoría de nosotros, que maneja desde hace algún tiempo, alguna vez ha pasado por esa experiencia. Recuerdo algunas ocasiones en las que al llegar a mi punto de destino estire el brazo para poner el freno de mano, solo para descubrir que estuvo puesto todo el tiempo que maneje el vehiculo. ¡Que manera tan ridícula de manejar un automóvil! No obstante, sin darse cuenta de ello, o en FOME deliberada, usted avanza por la vida frenando parcialmente. Los caballos de fuerza están allí, pero hay vastas áreas de potencial que permanecen bloqueadas, embotelladas, restringidas para una aplicación efectiva.

¿Qué piensa de si mismo? ¿Le agrada la persona que cree ser? Como puede ver, seguimos haciendo referencia a su mente y a sus pensamientos.
Si su propia estimación, la imagen que tiene de si mismo, se encuentra en el lado mas bajo de la escala, entonces con toda probabilidad esta conduciendo con los frenos puestos, y eso es algo que no esta permitido en esta universidad…
Que piensa de su dignidad e importancia como ser humanos? Ese sentimiento, el del nivel de su propia estimación, es una de las estructuras de actitudes mas fundamental y vital de todo su sistema de su “REALIDAD”. Un nivel elevado de la propia estimación es un común denominador casi universal de la excelencia, un mecanismo liberador que permite que su potencial fluya fácil y libremente.
Usted ha desarrollado un patrón de “verdad” acerca de su valía, como una parte de su autoimagen, y tiende a comportarse en una forma que vaya de acuerdo con esa actitud. Su sentido de la propia estimación empezó a desarrollarse durante los primeros años de su vida. Cuando era muy pequeño, recibió un sinnúmero de mensajes y señales de sus padres y otros expertos acerca de la vas, de amor, alentadoras y fortalecedoras. “Te amo”. “! Eres un gran chico!” “Me alegro de que formes parte de nuestra familia!”
Algunos mensajes de esas personas que tuvieron tanta importancia para usted durante su infancia quizá no fueron tan positivos. “!levanta los pies, torpe!” “?Por que hiciste algo tan estúpido como eso?”
Pero, he aquí un punto muy importante: lo que cuenta no fue solo la clase de mensajes que recibió, sino lo que hizo con esos mensajes. Considere esto con sumo cuidado. Lo que contó no fue lo que le dijeron esas otras personas, esos “expertos”, esas representaciones de la autoridad, por lo menos no contó tanto como lo que usted pensaba y sentía en su interior acerca de lo que percibía. Eso es lo que fundamento su nivel de propia estimación. Su propio sentimiento personal y único de dignidad se inicio durante esos primeros años, de acuerdo con su propio proceso de programación; desde entonces, ha seguido reforzándolo y revisándolo con sus pensamientos y sentimientos a cerca de si mismo a un nivel consiente. Su nivel actual de propia estimación es el resultado acumulado de las piedras constructivas y negativas que sus pensamientos y sentimientos han depositado sobre esa escala desde el momento en que nació. La propia estimación es cuestión de grados. No es posible tenerla o no tenerla. Usted se encuentra en algún punto de una escala que varia desde lo muy negativo hasta lo muy positivo, desde un nivel muy bajo de propia estimación hasta uno elevado. La persona que sobresale, la persona cuyo desempeño es elevado, la mayor parte del tiempo tiende a funcionar hacia el extremo superior de la escala y casi constantemente experimenta una sensación muy real, honesta positiva de su valía y merito personales.
La persona que se encuentra en el extremo inferior de la escala esta convencida de que es un ser inútil, insignificante y nada agradable. Se siente insegura de sus habilidades, ansiosa de permanecer lo más cerca posible de su hogar, de hacer cosas que le son conocidas y fáciles. “Sane” que no hay grandes posibilidades de que llegue a hacer algo verdaderamente útiles muestra incomoda cuando alguien le dirige un cumplido o una alabanza, siente que tiene un control mínimo sobre un futuro y esta segura de que las cosas empeoraran mas adelante. Desafortunadamente, en este mundo hay un gran numero de personas que viven con esa clase de autoimagen, que genuina, honesta y profundamente piensan en esa forma acerca de si mismas. Por muy negativo que esto pueda ser, para muchas personas simplemente “así son las cosas”. Es muy fácil entender en que forma esa clase de “REALIDAD” aplica los frenos a la efectividad de una persona.
Mientras reflexiona en lo que debe sentirse cuando se posee un nivel tan bajo de su propia estimación, piense también en la clase de mensajes o señales que podría recibir una persona de otros seres humanos importantes en su vida, en su mismo medio ambiente, y que podrían estimular los pensamientos y sentimientos a un nivel consiente, los cuales al acumularse se desarrollarían hasta llegar a esa clase de perfil de la autoimagen, la clase de procesos de charla con uno mismo o de pensamiento interno que reforzarían una “REALIDAD” tan negativa acerca del propio yo.
Ahora analicemos un nivel mas positivo de la propia estimación. ¿Cómo se siente, profunda y honestamente y en lo mas hondo de su interior, en lo que se refiere a su yo, una persona que se encuentra en el extremo mas elevado de esta escala? Valiosa importante. Digna de respeto y consideración. Capaz de influir en los demás. La persona que posee un elevado nivel de propia estimación, disfruta realizando nuevas tareas que le ofrecen un desafío y espera que en el futuro las cosas resulten bien. Esto es un poco mas alentador y espero que para usted le sea mas fácil identificarse con esta ultima actitud.
Advierta que propia estimación no es lo mismo que confianza en su mismo. Pueden tener una gran confianza en si mismos en un área determinada, o respecto a una actividad particular, aun cuando su nivel general de propia estimación sea bastante bajo, por otra parte, una persona puede tener un elevado nivel de propia estimación y a pesar de ellos carecer de confianza en si mismo en áreas especificas, como por ejemplo hablar en publico o pintar un cuadro. La confianza en uno mismo se enfoca más estrechamente hacia una habilidad particular o un tipo de situación. La propia estimación es un sentimiento mas profundo que se tiene acerca de si mismo, acerca de la propia valía como persona.
Si posee una base sólida de propia estimación, es mucho más probable que llegue a desarrollar la confianza en su habilidad de manejar diversas habilidades y circunstancias.
Precisamente ahora, se encuentra en algún punto en la escala de cero a cien, de nivel negativo o positivo de propia estimación. Durante unos momentos, pregúntese a su mismo si resultaría provechoso, útil y deseable tratar de ascender en esa escala, de avanzar en dirección a una apreciación mas precisa, mas valida y mas honesta del verdadero merito, valía e importancia que si posee. Si es capaz de aceptar la posibilidad de que genuinamente puede ser un ser humanos digno y valioso, entonces, ¿no sería muy provechoso emprender una acción deliberada para avanzar en dirección a una mayor auto aceptación, hacia un sentimiento mas honesto de su valía persona?
He aquí algunas formas de hacerlo, algunas técnicas o métodos muy simples que puede poner en practica de inmediato y que lo llevaran en esa dirección. El primer método es simplemente una aplicación práctica de la imaginación Constructiva. Empiece por establecer una afirmación positiva acerca de su propio merito, e inclúyala en su lista de imágenes que refuerza casa día. Defina con exactitud lo que para usted significa la propia estimación. Después, tradúzcalo en una afirmación. Un ejemplo de esto es, “siento agrado y respeto hacia mi mismo. Soy una persona digna y valiosa”. A medida que trabaja en esa afirmación, experimente, en su imaginación, como se sentiría al encontrarse en una situación real, sabiendo que es un ser humano de merito, valioso e importante. Podía tratarse de una reunión del personal de una compañía, de una fiesta, de una salida con la familia o de una entrevista de ventas. Proyéctese hacia ese acontecimiento y deje que el sentimiento de la propia estimación fluya a través de todo su sistema.
Puede volver a experimentar algún acontecimiento en el que se sintió muy complacido consigo mismo, reforzando así esa experiencia positiva. O bien, piense en una situación en la cual se sintió mal por la forma en que manejó las cosas y revívala en su imaginación a un nivel mas positivo. Maneje bien todo el cuadro, y revívala en su imaginación a un nivel mas positivo. Maneje bien todo el cuadro, y siéntese satisfecho consigo mismo. Experimente el fervor calido y gozoso del orgullo y la satisfacción.
Otra forma de ascender en la escala de la propia estimación es decidir que pasara un poco mas de tiempo recreándose en sus éxitos, en las cosas de las cuales se siente satisfecho de haber hecho, y menos tiempo agobiándose con sus errores y fracasos. Cuando desempeñe una buena labor ¡enorgullézcase de ello! Eso no solamente incrementa la probabilidad de que llegue a repetir su excelente desempeño, sino que también lo ayudará a sentirse mas satisfecho de si mismo como persona. Cuando las cosas salen mal (todavía seguirán haciéndolo), evite caer en la tentación de revolverse en el error o en el fracaso. ¡Hay todo un mundo de diferencia entre haber fallado y ser un fracasado, una gran diferencia entre haber hecho algo mal y ser malo!
Hay un par de frases sumamente útiles que pueden servirle como un instrumento “antirresbalante”, si quiere hacer uso de ellas. No hay ninguna magia en ellas, pero fácilmente podrían ayudarlo a cambiar de velocidad y avanzar desde reprenderse a si mismo, revolcándose en el error hasta una clase de programación mas positiva.


“LA PROXIMA VEZ”

Cuando algo le salga mal, reconozca lo que ha sucedido, acepte el error y después cambie su rumbo hacia el pensamiento de cómo manejara esa clase de situación si alguna vez llegase a presentase de nuevo. De ninguna manera trato de sugerir que sea deseable o útil hacer caso omiso de sus errores o sus fracasos. Ciertamente, en ocasiones tropezara, o hará algo que simplemente no resulta del todo bien. Habrá veces en las que no cerrará esa venta o no representará su papel de acuerdo con las especificaciones. Tal vez le diga algo a uno de sus hijos (o a su conyugue), que mas adelante comprende que en realidad no era lo que trataba de decir, o que no era esa la forma en que quiso decirlo. Cuando eso sucede, tiene una elección. Puede recriminarse el error, sintiéndose incomodo y pensando, “!Oh, vaya si soy estúpido!”, o bien “Constantemente hago cosas como esta, ¿Qué es lo que pasa conmigo?”, disminuyendo así su nivel de propia estimación. O de lo contrario, puede usar el error para desempeñar una mejor labor en el futuro. En vez de abatirse pensando en “lo que terrible que fue eso” en “lo tonto que fui”, o en “que torpe fui”, considere esa situación particular y piense: “Bueno, eso no resulto del todo bien; la próxima vez lo manejare en una forma diferente”. Preprograme su sistema, de manera que si volviera a surgir de la misma clase de situación, este preparado para manejarla en una forma mas productiva y mas efectiva. Cuando se sienta tentado a colgarse del cuello una etiqueta negativa, hay otra frase muy util que puede ayudarlo a recordarse a si mismo el hecho de que se encuentra sometido a un constante cambio.


“HASTA AHORA…”

En vez de declarar, “! Simplemente soy incapaz de pronunciar un discurso!”, será mas exacto y mas útil cambiar a, “Hasta ahora, para mi nunca ha sido fácil hablar delante de un auditorio”. Esta sometido a un constante cambio y no hay razón alguna por la cual la forma en que ha hecho las cosas en el pasado sea la misma forma en que las hará en el futuro.
Es muy importante permitir que sus pensamientos y sentimientos acerca de si mismo avancen en una dirección positiva durante los últimos minutos por la noche, justo antes de conciliar el sueño.
Creo que es muy probable, y sumamente trágico, que cientos de miles, quizá millones de personas permanezcan en el lecho durante treinta minutos o una hora cada noche, pensando, repasando o volviendo a experimentar todas las cosas que hicieron mal durante el día garantizando así, virtualmente, que volverá, a repetirlas en la misma forma.
Los momentos justos antes de conciliar el sueño son muy especiales para asegurarse de dirigir sus pensamientos hacia las cosas que le han causado satisfacción al hacerlas, o hacia las actividades que prevé el futuro.

He aquí otra forma en la cual le será posible reforzar, desarrollar e intensificar su nivel personal de propia estimación. Puede establecer sus propios sentimientos de merito, valía e importancia al reforzar y fortalecer la propia estimación de los epiorganismos de los cuales forma parte. Piense en su familia, en el departamento en donde trabaja o en algún otro grupo al cual pertenezca. Cada uno de los miembros del grupo tiene determinados sentimientos acerca de la valía o importancia de ese epiorganismo, y cuando usted sima todas esas actitudes, tendrá una actitud de gruido, “como nos sentimos a cerca de nosotros mismos”.
Su familia tiene un nivel de propia estimación. Mama tiene determinados sentimientos acerca de la familia, papa tiene otros, Judith, María, Juan, cada uno de los miembros de la familia tiene determinados sentimientos acerca de “nuestra familia”. Si son afortunados, forman parte de una familia que posee un elevado nivel de propia estimación, en la que la actitud que prevalece es: “!Que sitio tan fantástico para vivir!”, o bien, “Me siento orgulloso y feliz de formar parte de esta familia. Siento lastima por las personas que no tienen una familia como la mía. Todos queremos, hacemos juntos muchas cosas y nos comunicamos unos a otros. ¡Que familia admirable!” Es muy probable que cualquier potencial que exista en el seno de esa familia fluya en una forma sencilla natural.
Desafortunadamente con demasiada frecuencia nos tropezamos con familias en las cuales la actitud que prevalece es la de: “? Como podríamos salirnos de este equipo?” Ciertamente, esta actitud nos dice algo acerca del nivel de propia estimación de esa personalidad de grupos y es muy probable que cualquier potencial que exista en el seno de ese grupo este estrechamente encerrado. ¡Tiene los frenos puestos!
Considere esto cuando se aplica en el caso de una compañía. Tal vez usted forma parte de una compañía, o de cualquier otra organización, en la cual la actitud prevaleciente es: ¡Es un lugar excelente para trabajar, realmente ne agrada estar aquí! Colaboro con personas extraordinarias. Hacemos cosas importantes y las hacemos bien”.
El nivel de propia estimación de su grupo se encuentra en algún punto de la escala, entre el inferior y el superior.
Si se encuentra en la gama mas baja de la escala, quizá seria provechoso poner manos a la obra y hacer todo lo posible para ascender. Considere esto con sumo cuidado. ¿Puede ver que será en su propio beneficio y provechoso ayudar a que el grupo se sienta mas satisfecho de si mismo? Por lo menos hay dos formas importantes de hacerlo, en bien de su propio interés. En primer lugar, encontrará que es mucho más fácil alcanzar sus propias metas si los grupos en el seno de los cuales vive y trabaja funcionan en una forma efectiva. En segundo lugar, cuando usted sabe que forma parte de un equipo ganador, se sentirá mas satisfecho consigo mismo y eso le ayudará a liberar sus propias habilidades.
¿Qué tan valioso será para el atajador del equipo de futbol americano dirigirse al grupo de jugadores entre una y otra jugada y decirles a todos sus compañeros del equipo: “vaya ¡somos un puñado de idiotas!”? Si alguna vez a jugado integrando cualquier clase de equipo atlético, sabrá lo dramáticamente productivo que es que alguien de ese equipo “lo anime”. Es algo contagioso; antes de darse cuenta de ello, todos se muestran mas enérgicos, mejor coordinados y con deseos de ganar el partido. Esa oleada de charlas positivas con uno mismo en el seno del equipo y los sentimientos resultantes, si incrementan las posibilidades de lograr la victoria.
Debido a que en nuestra cultura, el mundo atlético es tan visible, es muy sencillo ver como funciona un proceso como este en un equipo de atletas profesionales. ¿Qué sucede cuando a un jugador lo promueven al mejor equipo de la liga mayor? Ya sea que se trate de béisbol, hockey, baloncesto o futbol, cuando ese jugador viste el uniforme del equipo campeón, mejora su desempeño. El simple hecho de saber que es suficientemente bueno para que lo hayan enviado a jugar con el mejor equipo lo hace caminar mas erguido y jugar mejor, El nuevo uniforme no cambia su potencial, ¡estimula una secuencia de pensamientos y sentimientos que lo obligan a soltar los frenos!.
También puede observar este mismo fenómeno en ciertas ramas del ejército. Algunas unidades “saben” que son de lo mejor y actúan de acuerdo con ello cuando traban combate con el enemigo. En todas las ramas de la industria hay compañías que tienen ese mismo ambiente de un nivel elevado de propia estimación, y no es ninguna coincidencia que vayan a la vanguardia, atrayendo al mejor personal que tienen sus competidores.
Examine de cerca esta idea, nuevamente desde su propio punto de vista egoísta. Vea su no sería provechoso que pasara un poco mas de tiempo reforzando los sentimientos positivos acerca de su grupo. Estudie aplicación en el caso de su familia, su equipo de boliche, su compañía, su departamento, su club de servicios, su asociación comercial, iglesia o sinagoga, su comunidad y su país. Cualquier cosa que pueda hacer decir o expresar de cualquier manera que refuerce esos buenos sentimientos acerca del grupo, en el seno del grupo mismo, ayudará a ese grupo a funcionar mejor, a alcanzar sus metas con mayor facilidad y a usted lo ayudara a llegar mas rápido hasta donde quiere ir.
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la ultima vez que se sentó a la mesa a la hora de la cena y se dirigió a la familia diciendo: “me siento realmente orgulloso de formar parte de esta familia. ¡Creo que en verdad somos una familia extraordinaria!”? No lo diga a menos de que realmente lo sienta, pues si así es ¿Por qué no manifestarlo? Tal vez se sienta un tanto incomodo la primera vez. Eso data de cierta programación durante su infancia, alo cerca de no expresar las propias emociones, pero adelante, suelte ese freno. Cuando experimente un sentimiento positivo acerca de su grupo ¡manifiéstelo! Estoy seguro de que disfrutara de los resultados.
Cuando el grupo hace algo mal, emplee las palabras “la próxima vez”, para evitar mantenerse en el error y reforzarlo. Cuando los demás miembros del grupo caigan en la trampa de decir, “Eso es muy nuestro ¡siempre estamos estropeándolo todo!, intervenga suavemente con una pregunta: “?Que podríamos hacer para manejar en forma mas conveniente situaciones como esta en el futuro?” Ayude a que el grupo encuentre alguna forma de cambiar los procedimientos conducentes a esa dificultad, de manera que haya menos probabilidades de que se repita.
Las naciones también posee sus niveles de propia estimación, que sufren un cambio constante, igual que sucede con los individuos. Una mirada retrospectiva, recorriendo las páginas de la historia, revelará algunos ejemplos dramáticos del flujo y reflujo del nivel de la propia estimación de varias naciones y de la relación entre la forma en que un país pensaba acerca de su mismo y de su habilidad para hacer uso de cualquier potencial que haya poseído. Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Israel, Japón, México, a medida que piense en cada uno de esos países ¿puede ver como ha cambiado el nivel nacional de la propia estimación y en que forma eso ha afectado el progreso, la productividad y la efectividad de los ciudadanos de cada uno de los países?.
¿Que tan valioso sería para nuestro país, y para usted como ciudadano de ese país, el hecho de hablar de todas las cosas que hemos hecho mal, y reforzándolas? ¿No seria mas útil deleitarnos en el increíble éxito de nuestra nación, sintiéndonos satisfechos por ello? En todas aquellas áreas en las que hemos fracasado, ¿Qué podemos hacer para corregir el sistema, de tal manera que si alguna vez llegamos a tropezar con una situación similar, tengamos mayores probabilidades de manejar bien?.

Ahora echemos un vistazo a la forma en que puede ayudar a los demás a reforzar sus sentimientos de propia estimación. Esta puede ser la forma mas emocionante y productiva de desarrollar sus propios sentimientos de merito y valía. Una de las peculiaridades mas interesantes de este mecanismo básico de liberación es que ¡mientras mas tenga usted que ofrecer a los demás, mas recibirá! Mientras mas refuercen, intensifiquen y apuntalen la propia estimación de las demás personas que viven en su mundo, usted experimentara un mayor agrado hacia si mismo. También sucede lo mismo a la inversa y quizá en una forma mas obvia. Cualquier cosa que yo haga para que usted experimente en sentimiento de disgusto hacia usted mismo, creara en mi interior un perturbador sentimiento acerca de si mismo.
De manera que una de las formas en que puede desarrollar su nivel de propia estimación es ayudando a los demás a que desarrollen y refuercen el suyo. Y en este proceso hay un beneficio adicional. Al proporcionarles a los demás la oportunidad de intensificar los sentimientos positivos que puedan tener acerca de si mismos, usted enriquecerá su medio ambiente.
Haga una breve pausa y piense en la docena de personas más importantes en su vida, esas personas con las que vive, trabaja y tiene un contacto frecuente a un nivel social. ¿Quiénes son los doce seres humanos más importantes y significativos en su mundo? La lista podría incluir a su cónyuge, hijos, las personas con quienes labora, a sus amigos íntimos o a sus vecinos. Piense un momento en esas personas y hágase la siguiente pregunta: “?Que significaría para mi si el mes venidero esos individuos, honesta y profundamente, experimentaran un mayor agrado hacia si mismos?” ¿Qué significaría eso para usted? ¿Seria algo útil y provechoso, o seria algo nocivo y desagradable? ¿Seria algo positivo o negativo si esas personas con quienes interactúa cada día, esas personas con las que tiene un contacto diario, ascendieran en esa escala de la propia estimación y realmente experimentaran un mayor agrado hacia si mismas?
Estoy seguro de que a medida que piense en esta idea vera que la vida es mucho mas sencilla cuando trata con personas que tienen un elevado nivel de propia estimación. En vez de trabajar (o de vivir) con personas que se muestren a la defensiva, introvertidas, inclinadas a “culpar a los demás”, tendrá una relación mas franca, honesta y confiable con metas que se fijen mutuamente y con una comunicación mas directa. Suceden cosas mucho mas emocionantes y positivas cuando las personas que poseen una abundancia de propia estimación colaboran juntas. Inténtelo. Propóngase un proyecto para el próximo mes: seleccione a las personas especificas con las que tiene un contacto regular y frecuente, y decida que hará todo lo posible para ayudar a esos individuos a que genuina y honestamente se sientan mas satisfechos consigo mismos.
¿Cómo puede lograrlo? Dedicando mas tiempo y esfuerzo alabándolos y menos tiempo y esfuerzo humillándolos.
Hay un ejercicio que tal vez quiera intentar y que surgió de una de nuestras conferencias juveniles de PACE. Uno de los programas mas importantes y emocionantes, que ofrece mi organización es una conferencia para adolescentes, en la cual exploramos toda la estructura de PACE tal y como se aplica en el caso de los jóvenes. Durante el verano de 1968, uno de los participantes en un programa juvenil de PACE cero este ejercicio, llamándolo “El juego de no humillar”. La forma de jugarlo es simplemente llevando cuenta del tiempo que puede pasar sin humillar a nadir. ¿Puede hacerlo durante quince minutos? ¿Durante una Hora? Tal vez no sea tan fácil como parece.
Las reglas prohíben humillar a nadir, en vos alta, incluyendo a usted mismo, aun cuando solo sea en broma. Queda descartada la humillación “en broma”, porque normalmente hay una aguda púa unida a ella. Ciertamente, es posible bromear con alguien en una forma cordial y cariñosa, pero a fin de descartar la posibilidad de que la humillación en broma sea simplemente una forma astuta de deslizar una pequeña puya, evítela mientras practica este juego. Lo que es mas, este es un proyecto individual, personal y privado. No comente con nadie lo que esta haciendo; solo lleve cuente del tiempo para ver cuanto puede resistir, ¡Únicamente estará trabajando sobre si mismo! Si se llama la atención a otra persona, diciendo que acaba de humillar a alguien, eso en si es una humillación, aun cuando usted sea la persona atacada.
Cuando averigüe cuanto tiempo puede permanecer sin humillar a nadie, vea entonces si puede romper su propio record. Y vea si la siguiente vez logra hacerlo durante un periodo mas prolongado.
Al mismo tiempo, desarrolle el hábito de ensalzar a los demás en vez de humillarlos. Vea lo que sucede si en vez de destruir insidosamente a sus semejantes, puede reforzar sus buenos sentimientos acerca de si mismo. Manténgase alerta a los sentimientos positivos que tenga hacia otra persona. Este consciente de lo que sucede en su interior y cuando experimente una sensación de admiración, preocupación o cariño hacia otra persona, adelante, exprese ese sentimiento. Se sentirá encantado con los resultados. A medida que pase un poco mas de tiempo ensalzando a los demás, y menos humillándolos, no solo estará mejorando el ambiente en donde vive, sino que también se encontrara con que experimenta un mayor agrado hacia si mismo. Así estructurara sus sentimientos de la propia estimación a medida que desarrolle la habilidad de reforzar las cualidades positivas de los demás. En su trato con otros seres humanos, siempre lograra muchas mas alabando las cualidades que admira de lo que jamás lograra criticando aquellas que condena. Estoy seguro de que usted ya se ha dado cuenta de ello. En ocasiones puede ser muy tentador criticar el comportamiento o las actitudes de los demás cuando hacen algo “mal”, lo que significa que no lo hacen en la forma en que usted lo haría. Pero es mucho más productivo reforzar el comportamiento o las cualidades que usted admira. Imagine a un matrimonio sentado en un restaurante. El le dice a ella, “?No pensaras comerte ese gran trozo de pastel de plátano y crema, verdad? “La pregunta (y el tono de voz que la acompaña) tiene un efecto reforzador, ¡pero probablemente no en la dirección que el tenia en mente! El hecho de atraer la atención a un comportamiento que usted no admira y que le agradaría ver que cambiara, a menudo tiene precisamente el efecto contrario. Quizá sería mejor que él esperara hasta que ella prescinda del postre para hacer un comentario positivo. “Querida, se cuanto te agradan los postres y realmente admiro tu decisión de no tomarlos”.
Si ocupa un puesto administrativo, o si es padre de familia, ocasionalmente tropezará con situaciones en las cuales alguien que esta bajo su supervisión ha hecho algo en una forma correcta. Su hijo trepo el estante para tomar una galleta y rompió el tarro de las galletas. Es necesario decir algo, pero lo que el niño definitivamente no necesita es que alguien le diga, “!Rompiste el tarro de las galletas!” El ya lo sabe, ya se percato del hecho de que el tarro de las galletas esta roto y es muy probable que se sienta mal a causa de ello. Además, hay muchos trocitos de cerámica mezclados con las galletas y no tienen muy buen sabor, Así que se siente lo bastante descontento consigo mismo y con la situación, sin que alguien le ayude a sentirse peor por lo ha hecho. Lo que en verdad necesita es cierta ayuda para saber como manejar mejor en una forma diferente, esa clase de proyecto, LA PROXIMA VEZ. Necesita un guía que le enseñe la forma de obtener las galletas sin romper el tarro. Seria mas productivo decir, “La próxima vez, busca una silla mas alta”, o bien “La próxima vez, llámame y yo bajare el tarro de las galletas”. En ocasiones, una pregunta puede resultar muy valiosa: “Eso no resulto del todo bien, ¿no es así? ¿Cómo podrías manejar esa situación en una forma diferente la próxima vez que quieras una galleta?”
Un gerente de ventas podría comentar con uno de sus vendedores: “Cuando sonó el teléfono a la mitad de la presentación, perdió su ímpetu y ya no pudo volver al buen camino. La próxima vez que una llamada telefónica interrumpa su progreso, ¿Cómo podría manejar mejor la situación? ¿Qué puede hacer para volver al buen camino y cerrar la venta?” En muchos casos, seria de desear que usted exprese su opinión acerca de algo que podría resultar bien la próxima vez. Por encima de todo, asegúrese de discutir la actividad o el comportamiento, no a la persona. Es muy probable que la clase de ayuda que ofrece un guía, ya sea de parte del gerente o del padre de familia, tanga cabida dentro de la categoría de un mensaje de una “próxima vez” y como la expresión de una opinión y no de un consejo.
Antes de abandonar el tema de la propia estimación, hay otro enigma que seria muy útil examinar. ¿Qué hay de la persona que posee un grado tal de propia estimación que usted no puede soportarla? Sospechoso que si en realidad pensara en esa persona que siempre se ve vanagloria y hace alarde de sus logros pasados, probablemente descubriría que no esta tratando con alguien que tenga un exceso de propia estimación. Es muy posible que la persona que todo el tiempo canta sus propias alabanzas se encuentre muy cerca del extremo inferior de la escala de la propia estimación.
He aquí a alguien cuya estructura de la “REALIDAD” nos esta diciendo: “se que no valgo nada; y si alguien mas llegara a conocerme verdaderamente, tampoco sentiría ningún agrado hacia mi persona. De manera que no puedo permitir que eso no suceda”. Presenta a su yo detrás de una fachada, de un frente falso. Al hablar constantemente de algo que ha hecho bien, trata desesperadamente de convencer a los demás de que quizá vale algo y, al mismo tiempo, ¡trata de convencerse a si mismo! Por supuesto, la fachada transparente provoca un flujo de mensajes procedentes de otras personas, de que no sienten admiración alguna por el fraude y la falsedad; de manera que esa persona intenta cada vez con mayor empeño agradar a los demás, pretendiendo que tiene mas merito y que vale mas de lo que en realidad él mismo piensa.
Si en su mundo conoce a alguien que trata de compensar su bajo nivel de propia estimación con fanfarronerías y presunciones, tal vez usted se sentiría naturalmente inclinado a sacar su aguja para tratar de reventarle su globo. Cuando alguien canta sus propias alabanzas en todo momento, parece surgir un impulso casi automático para reducirlo a su verdadero tamaño. Pero es mucho más productivo el enfoque contrario. Tal vez no sea fácil, pero si piensa en ello a fondo, descubrirá que es mucho mas provechoso, si dedica un poco de tiempo y esfuerzo a reforzar el sentimiento interno de valía e importancia de esa persona, vera que disminuye sus fanfarronerías.
Quizá esto sea exactamente lo opuesto a su impulso inicial, pero inténtelo. Cuando tropiece con alguien que parece tratar en todo momento de impresionar a todos, busque algo que esa persona haga y que a usted le agrade, encuentre algo por lo cual pueda facilitarla genuina, honesta y sinceramente. Nada de adulaciones, sino algo en esa persona, su buen gusto en el calzado que usa, la idea que presento en la reunión del personal, algo que usted admire, y exprésele ese sentimiento positivo a dicha persona. Manifieste su admiración en vez de reforzar el nivel inferior de su propia estimación cuando usted reacciona en una forma negativa antes sus fanfarronerías. Recuerde que lo que cuenta realmente es la forma en que usted siente y piensa al hacerlo. Haga a un lado el comportamiento externo de esa persona, por lo menos durante un momento que reconozca el verdadero merito y valor que hay en su interior si usted tan solo les permite que salgan a la superficie.
Otra posible indicación de que una persona puede encontrarse en el extremo inferior de la propia estimación es la reacción negativa a los cumplidos. No es un sintoma universalmente confiable, pero a menudo puede proporcionar un indicio interesante de que la propia estimación de esa persona amenaza con hundirse. Cuando admira la ropa de una persona, diciendo, “Que saco tan bonito y elegante traes”, la reacción de “Oh, vamos, este saco es viejo”, podría indicarle algo acerca de la forma en que se siente respecto a si misma, sobre todo si es obvio que acaba de estrenar el saco. Cuando una persona se siente incómoda ante un cumplido, lo que probablemente sucede en su mente es, “Ya se que tengo uy mal gusto para vestir y he aquí que alguien me dice que mi saco es elegante”. El conflicto entre lo que esta percibiendo esa persona y su “REALIDAD” es bastante incomodo.
A veces, las personas no esperan el cumplido para menospreciarse, “Siento mucho lucir tan mal el día de hoy”, o bien, “Que pena que la casa este tan desordenada”. ¡Tal vez usted ni siquiera se habría dado cuenta de ello si no lo hubiese traído a colación!.
De manera que una posible señal que puede indicarle algo cerca del nivel de propia estimación de una persona es su reacción ante un cumplido. Si se dirige a una persona con un nivel muy elevado de propia estimación, manifestando, “Margarita, realmente hiciste una fantástica labor al desarrollar ese proyecto”, ¿Cuál será su reacción? Probablemente un simple “Gracias”, O tal vez, “te lo agradezco y aprecio que me lo digas. Yo también me siento muy satisfecha por ello”. La alabanza es mas fácil de aceptar para la persona que posee un sentido sólido de su valía personal, porque coincide con lo que sabe y siente acerca de si misma.

No hay comentarios: