En atención al reciente encuentro (2007) de Líderes Empresariales en Estados Unidos, quiénes analizaron las últimas tendencias empresariales a tener en cuenta dentro del rol de sus empresas e instituciones, están las siguientes:
1.- Economía Globalizada
El mundo en el que vivimos es totalmente diferente, dominado por la economía capitalista globalizada, flexible, resiliente, abierta, autocorrectiva y en permanente cambio. Influyó en ello, la caída del muro de Berlín, la creciente participación en el PIB Global de las economías, el desarrollo de la tecnología, la inflación y las tasas de interés que se redujeron a un dígito. Por ello, la característica principal de hoy es la “Resiliencia”, es decir, la capacidad de reponerse rápidamente, incluso de golpes severos impredecibles. Los sectores como el de vivienda, las acciones y el petróleo son los que mayor dinámica han tenido.
2.- El Talento Humano.
En esta época, el Talento Humano se requiere con el fin de mantenerse en la vanguardia de las necesidades actuales para competir. Su desarrollo y forma de retenerlo debe ser la preocupación de los empresarios. Para competir se requiere mucho talento e innovación con personas que tengan liderazgo y conocimientos. Los empresarios tienen que abrir las fronteras a las personas talentosas del mundo y conducir la transformación de los sistemas educativos para formarlos. Son importantes cuatro factores que debe tener el talento humano:
a.- Energía y la capacidad para trasmitirla a los demás.
b.- Capacitad de Ejecución
c.- Pasión por lo que hace
d.- Capacidad para entregarse y entender a los demás.
Además de estas competencias, las personas deben ser auténticas, que se sientan a gusto con lo que son, capaces de ver lo que es obvio. Cualquiera puede ver la competencia, pero no todos pueden ver lo que va a pasar mañana o en 5 años. Debe tener resiliencia, para recuperarse de los golpes que nunca faltan en la vida. Estar en permanente comunicación con la gente. Hay que decirle lo que se piensa de ellos, donde está, cómo puede mejorar y qué se espera de ellos. Se debe evaluar 4 veces al año al personal y decirles si les gusta lo que están haciendo y cómo pueden o deben mejorar. El énfasis está en la gente y no en las cosas. El negocio de los negocios está en la gente (en los empleados, accionistas, clientes, usuarios- Es decir, cliente interno- Los empleados). Hay que cumplirles a los empleados, respetarlos, preocuparse por ellos y recompensarlos independientemente del título que tengan o posean o su posición social o dentro de la empresa.
El oficio no es ofrecer un servicio, sino una infusión espiritual de calidez, hospitalidad para clientes-usuarios y empleados. ¿Porque?. Por razones morales, recuerden que las cosas se pueden comprar, el talento humano no se puede comprar.
En una organización, la cultura tiene que ser la prioridad y cuando se contrata a una persona hay que decirle lo que se quiere, lo que se espera de él. Hay que contratarla de acuerdo con su actitud, ya que la capacitación es para adquirir habilidades. Revisar el desempeño para saber si pueden ser parte de la cultura de la empresa. Por esta ésta razón es importante que desde las entrevistas se hagan en grupo para ver sus reacciones. La gente hay que dejarla crecer. Hay que darle la oportunidad de tomar decisiones y también de hacer sugerencias para mejorar el entorno en el cual trabajará. Mejor dicho, en la empresa debe estar la persona sonriendo porque quiere y no porque tenga que hacerlo.
3.- La Tecnología
La tecnología es indispensable para aumentar la productividad y para llevar el progreso y la prosperidad a todos los rincones del Planeta y a los más pobres. Donde quiera que uno va o está se hace la pregunta de, ¿ qué se requiere, que hay que hacer? Y, la respuesta es: más educación, salud, desarrollo económico y buen gobierno.
La clave está en el acceso a las comunicaciones y computadoras, en la escuela, en un Café Internet (no necesariamente una persona con un computador). Es tener la posibilidad de conectarse a contenidos locales y en su idioma. Un Ejemplo sería, la de un campesino que necesita saber como gerenciar una finca.
Se requiere educar a docentes en el manejo de computadores para que lo repliquen. El Internet y la Web es una oportunidad. En el siglo pasado el broadcast, las horas Premium y la radio, era como una sola talla para todos.
En este siglo, la cultura y los mercados están fragmentados por el Internet. Hoy con el I-POD, no necesitamos los discos de platino. Con la televisión ya vamos es al cable digital, pero el cable digital de alta capacidad. Ya no esperamos horarios para mirar un programa de televisión, hay diversidad de gustos. Los periódicos y los libros ya no ocupan espacios en estanterías. El Internet todo lo cambió y ya no hay restricción. Ej Amazon.com. Lo bueno de Internet es que por primera vez en la historia se tiene un mercado que se puede medir en cuanto a su diversidad y la riqueza de sus culturas. El Internet ofrece un sinnúmero de oportunidades, pero no lo sabemos porque estamos aprendiendo. Los Portales y los Blogss abundan con comentarios valiosos y de importantes contenidos.
TRABAJADORES CON VISION INTERNACIONAL
Las personas que pretendan ser unos altos ejecutivos, deben reunir los siguientes aspectos:
1.- Experiencia Internacional
2.- Competencias Típicas de Liderazgo
3.- Trabajo en equipo y facilidad de adaptación a otras culturas.
4.- Competencias específicas para el cargo.
Si los profesionales de hoy o los universitarios de hoy están preparados y se preparan de acuerdo a estos puntos, el éxito no les será esquivo. Por el contrario, estarán a la altura de los mejores ejecutivos del mundo.
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO
I.- Estrategia del Ajedrecista.
Para ganar el ataque puede dividirse en dos categorías: El Ataque Directo y Mantener la Iniciativa. Quiere decir, que se debe crear la reacción, estar al frente, ver que pasa y tener mejor control del entorno. Con el mundo de los negocios, significa: Darle a la competencia la posibilidad de alcanzarlo. El competidor está bajo presión y es muy posible que se equivoque. La presión es la mejor forma de obtener resultados. También la importancia de asumir riesgos. No hay decisiones perfectas. La ventaja de quién ataca depende de la capacidad de confiar en sus propias decisiones, de tener el coraje de fracasar siempre y cuando no se vuelva complaciente con ello. Otra forma de coraje es aceptar las críticas, aprender de ella, sin dejar que lo destruya, estar bien, ponerse bravo, si la furia se limita al problema.
Esta es la importancia de tener una estrategia y una visión. Como ejemplo, tenemos el de la aviación. Los hermanos Wrigth construyeron el primer avión, pero no tuvieron la visión de explotarlo comercialmente. Esto lo hizo el Ingeniero Boeing, quién tuvo la visión de hacerlo y la estrategia para lograrlo. Una recomendación es no dejarse enceguecer por el éxito, ya que esta es la mejor forma de que la competencia lo pase.
II.- Acciones de Liderazgo
Según Jack Welch, una persona que se considere como un verdadero líder o lo veamos como un Líder, debe tener:
1.-Autoestima.- Un líder exalta continuamente su equipo, utilizando cada oportunidad para evaluar y entrenar y aumentar la autoestima.
2.- Visión.- Un líder se asegura que la gente no sólo vea la visión sino que la viva y la respire.
3.- Energía.- Un líder se mete en la piel de la gente, dando energía positiva y optimismo.
4.- Coraje.- Un líder tiene el hígado para tomar decisiones difíciles.
5.- Confianza.- Un líder da confianza con transparencia y reconocimiento.
6.- Curiosidad.- Un líder cuestiona hasta bordear los límites del escepticismo, asegurándose que todas sus preguntas sean respondidas con acciones.
7.- Inspiración.- Un líder estimula la toma de riesgos y el aprendizaje por medio del ejemplo.
8.- Celebración.- Un líder celebra los logros con sus empleados.
De acuerdo con Chris Anderson, sobre lecciones de Liderazgo, tenemos:
a.- Los líderes deben permitir que los muros no existan. Los links desde terceras personas surgen sólo cuando el contenido es abierto para todos.
b.- El contenido de las cosas deben ser completas.
c.- Las historias de archivo, deben ser un 40% y, de tiempo real, el 60%.
d.- Asuma riesgos. Las personas en su mayoría no asumen riesgos por no perder.
III.- Cinco Criterios para los negocios.
1.- Inversión: La mayoría de Empresas, salen de una recesión salvándose de la misma, cuando lo que deberían hacer es invertir para salir de ella.
2.- Invertir a largo Plazo: Mire los ingresos en enero y luego en diciembre vea que el 50% de los ingresos vinieron de productos que ni se habían pensado en enero. El 100% de las utilidades de los nuevos productos. Si no invierte para el futuro, se muere.
3.- Cambio.- Siempre es mejor cambiar el negocio antes de que el ambiente o la competencia lo obligue a hacerlo.
4.- Cuestionamiento: Solamente si pregunta porqué, cuatro o cinco veces podrá llegar al fondo de los problemas.
5.- Planeación: Las sorpresas son para los regalos de cumpleaños no para las relaciones de negocios.
IV.- Cuatro pilares a tener en cuenta para la Innovación.
a.- Conocer las habilidades del grupo de trabajo.
b.- introducir procesos en línea que fomenten y permitan el flujo constante de procesos creativos.
c.- Poner en marcha las ideas y generación de herramientas para tal propósito, haciendo realidad lo que empezó como idea.
d.- Desarrollar un ambiente de colaboración, básica para introducir innovación, no sólo en productos sino en procesos.
e.- Clarificar la oportunidad, hacer las ideas visibles y volverlas realidad.
f.- Concretar y ejecutar las buenas ideas, sin desdibujarse y perder el foco. Ejemplo, Le doy diez (US 10) dólares por una idea. Pero le doy un (US 1) Dólar para que la ejecute.
g.- Ser Pionero. Centrarse, Centrarse, Centrarse en lo que está haciendo.
V.- Diez Secretos para encender con éxito las llamas del emprendimiento
Existen unas formas de visualizar los negocios. Haga de cuenta que tiene un Microscopio y observe con el cada tarea, cifra, la forma de conseguir recursos, cómo vender los productos, proceso para reclutar gente, etc. Pero también, haga de cuenta que tiene un Telescopio y mire a lo alto y hacia el frente para tratar de atraer el futuro, observar lo que esta delante de nuestro camino. Con el Telescopio podemos mirar hasta los astros. Tenga en cuenta lo siguiente:
1.- El arte de arrancar.- Hay que dar el primer paso. Emprender se trata de crear un sentido en la vida.
2.- La enseñanza del Coyote.- Mirar que hago yo, que hace mi empresa, quién tiene mi dinero en los bolsillos de los demás y cómo hacer para que pase a los míos?. Hay que buscar un nicho, una isla, una bahía donde un crezca.
3.- Su carta de Presentación.- Debe prepararse una buena charla de presentación de la empresa, incluso sobre uno mismo. Hay que vender su empresa y uno mismo, todo el tiempo. Debemos aprender a tomar apuntes y notas de su cliente mientras estamos dialogando con ellos, hacer esto es demostración de respeto e inteligencia.
4.- El salto Grial.- Debemos tener un muy buen plan de negocios, estructurado con el fin de no improvisar.
5.- Encontrar Almas Gemelas.- Debemos estar y buscar gente que esté infectada de nuestro sueño de triunfar, de nuestras ganas y del propósito de nuestra empresa o de lo que hacemos. Contratar personas más capaces que nosotros. Debemos tener humildad y confianza en si mismo. Necesitamos gente capaz y motivada.
6.- Tome la Píldora Roja.- Siempre debemos vivir a punta de arroz para sacar adelante nuestra empresa o negocio. Hagamos de cuenta que tenemos dos Píldoras (la Roja: Vivimos en una realidad dura, desgarradora y, la Azul: Vivir en la realidad que no existe, el de las novelas, las películas, los sueños del Príncipe o Princesa encantada). Entonces, tomemos la Píldora roja. Cuando compremos algo, preguntemos porqué tan caro. No gaste dinero en lujos innecesarios. Nosotros mismos debemos ser relacionista público, llegar directamente a los clientes o usuarios, vender nosotros mismos, etc.
7.- Mito Chino o Americano.- Debemos crear un negocio que tenga sentido para nuestra vida, mostrar resultados y ventas. No vivir pensando en crear un negocio para venderle a los millones de chinos o Americanos, población a la que están dirigidas muchas actividades y que realmente nunca se cumple ni les llega productos, pues a duras penas se le vende a uno o dos chinos o Americanos. Son contados los casos. Tenemos un Ejemplo en el Huila con Piscícola New York que llega con Filete a Estados Unidos, pero sus productos llegan con otra marca.
8.- Juntar 2 llamas.- Es decir, tratemos de hacer alianzas, no nos vayamos de frente y solos. Es mejor tener aliados y expertos sobre el tema que estamos tratando o realizando nuestro negocio. La unión hace la fuerza. Nosotros somos buenos en unas cosas pero habrán personas o empresas con fortalezas en otras cosas y querrán ser socios.
9.- El arte de Evangelizar.- Tenemos que permanentemente estar capacitando a nuestros empleados o familia sobre nuestro que hacer. Lo mismo con nuestros clientes o usuarios para que les quede claro la misión y visión de nuestro negocio, empresa o ejercicio profesional.
10.- El Hombre que hace llover.- El hombre que hace llover es quién trae los negocios, concreta las ventas, se interesa genuinamente por cada integrante, irradia confianza, empuja a la gente a seguir adelante y se guarda los malos días para sí mismo.
Recuerden, todo tiene solución, menos la muerte
LIDERES Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
El aprendizaje intelectual, experiencial y vivencial nos permite ser, saber, hacer, convivir, tener y trascender para ser mejores seres humanos.
Ser mejores seres humanos, implica:
1.- Definir el sentido de nuestra vida: ¿Porqué vale la pena vivir?,¿Qué nos motiva, nos entusiasma, nos apasiona?. Reflexionar sobre nuestra existencia: ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos?, ¿Para donde vamos?, ¿En qué creemos?, ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios, a qué le damos valor, qué guía nuestra vida, nuestros intereses, nuestros comportamientos?.
2.- Tener un proyecto de vida claro, entender nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy, que en los grandes logros de la humanidad, los seres humanos que se han destacado y han hecho grandes aportes, han tenido sueños, entusiasmo, pasión, y determinación para convertirlos en realidades. Estos sueños los han convertido en Proyectos y Planes para alcanzar un desarrollo integral; equilibrado en lo laboral, lo familiar, lo comunitario, lo espiritual, lo intelectual, lo cultural, lo físico, lo económico, etc.
3.- Avanzar en un proceso permanente de mejoramiento personal de Planear, Hacer, Verificar (evaluar) y Actuar (mejorar) (PHVA), que garantice el progreso en las distintas áreas de desarrollo que hemos definido como prioritarias para nosotros.
Este proceso de aprendizaje como seres humanos es el mismo que ven las organizaciones (empresas u organizaciones humanas con cualquier otro fin) y que les permite transformarse permanentemente para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Organizaciones que no tienen claro cual es su misión (sentido), visión (sueños), sus creencias, sus valores, sus propósitos, metas, estrategias (ventajas competitivas), sus procesos claves y que no se evalúan permanentemente para ser mejores que sus competidores actuales y potenciales, difícilmente podrán sobrevivir en un mundo cada vez más global y competitivo.
Y lo más importante: organizaciones que no se preocupan por tener la mejor gente y que esa gente esté motivada, comprometida y en permanente desarrollo no lograrán aprender lo que se requiere para enfrentar los retos de ese mundo complejo y cambiante lleno de oportunidades pero también de amenazas.
Los líderes impactan principalmente con el ejemplo, las organizaciones se parecen en el largo plazo a sus líderes, son ellos quiénes moldean la cultura organizacional y lo hacen con su ejemplo como seres humanos, por eso la gran responsabilidad de cualquier líder en cualquier actividad desde la pequeña organización que es la familia, la empresa familiar o la mayor empresa u organización social, educativa, política, medio de comunicación, etc., es ser ejemplo de vida para que esa organización y la comunidad en que actúan tengan buenos modelos que imitar.
De aquí surge la importancia de que los líderes aprendan a ser mejores seres humanos, conscientes de su responsabilidad de servir de ejemplo como personas y también como constructores de una mejor sociedad. Un líder que no se preocupe permanentemente de aprender para ser, saber, hacer, convivir, tener, y trascender, no avanzará como ser humano y será un obstáculo para que su organización progrese y aporte al mejoramiento de la sociedad. ( Tomado del Artículo escrito por Alberto Espinosa en Portafolio)
Como Conferencista en temas de orientación profesional, emprendimiento y liderazgo; he querido dar a conocer estos apuntes extractados de Conferencistas internacionales, que nos aportan a la transformación personal y empresarial, para poder ser mejores profesionales y contribuir en el desarrollo de nuestra localidad, región, y Colombia entera, con talante de Líderes y capaces de transformarnos como personas y también a nuestra familia y comunidades; no sólo en la búsqueda de bienes materiales para satisfacción personal e individualista, sino con corte comunitario y social.
Agradezco su atención.
Atentamente,
OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Abogado y Especialista en Gestión Pública
http://obalor.blogspot.com/
http://fidecytec.blogpsot.com/
CEL 3153083704
1.- Economía Globalizada
El mundo en el que vivimos es totalmente diferente, dominado por la economía capitalista globalizada, flexible, resiliente, abierta, autocorrectiva y en permanente cambio. Influyó en ello, la caída del muro de Berlín, la creciente participación en el PIB Global de las economías, el desarrollo de la tecnología, la inflación y las tasas de interés que se redujeron a un dígito. Por ello, la característica principal de hoy es la “Resiliencia”, es decir, la capacidad de reponerse rápidamente, incluso de golpes severos impredecibles. Los sectores como el de vivienda, las acciones y el petróleo son los que mayor dinámica han tenido.
2.- El Talento Humano.
En esta época, el Talento Humano se requiere con el fin de mantenerse en la vanguardia de las necesidades actuales para competir. Su desarrollo y forma de retenerlo debe ser la preocupación de los empresarios. Para competir se requiere mucho talento e innovación con personas que tengan liderazgo y conocimientos. Los empresarios tienen que abrir las fronteras a las personas talentosas del mundo y conducir la transformación de los sistemas educativos para formarlos. Son importantes cuatro factores que debe tener el talento humano:
a.- Energía y la capacidad para trasmitirla a los demás.
b.- Capacitad de Ejecución
c.- Pasión por lo que hace
d.- Capacidad para entregarse y entender a los demás.
Además de estas competencias, las personas deben ser auténticas, que se sientan a gusto con lo que son, capaces de ver lo que es obvio. Cualquiera puede ver la competencia, pero no todos pueden ver lo que va a pasar mañana o en 5 años. Debe tener resiliencia, para recuperarse de los golpes que nunca faltan en la vida. Estar en permanente comunicación con la gente. Hay que decirle lo que se piensa de ellos, donde está, cómo puede mejorar y qué se espera de ellos. Se debe evaluar 4 veces al año al personal y decirles si les gusta lo que están haciendo y cómo pueden o deben mejorar. El énfasis está en la gente y no en las cosas. El negocio de los negocios está en la gente (en los empleados, accionistas, clientes, usuarios- Es decir, cliente interno- Los empleados). Hay que cumplirles a los empleados, respetarlos, preocuparse por ellos y recompensarlos independientemente del título que tengan o posean o su posición social o dentro de la empresa.
El oficio no es ofrecer un servicio, sino una infusión espiritual de calidez, hospitalidad para clientes-usuarios y empleados. ¿Porque?. Por razones morales, recuerden que las cosas se pueden comprar, el talento humano no se puede comprar.
En una organización, la cultura tiene que ser la prioridad y cuando se contrata a una persona hay que decirle lo que se quiere, lo que se espera de él. Hay que contratarla de acuerdo con su actitud, ya que la capacitación es para adquirir habilidades. Revisar el desempeño para saber si pueden ser parte de la cultura de la empresa. Por esta ésta razón es importante que desde las entrevistas se hagan en grupo para ver sus reacciones. La gente hay que dejarla crecer. Hay que darle la oportunidad de tomar decisiones y también de hacer sugerencias para mejorar el entorno en el cual trabajará. Mejor dicho, en la empresa debe estar la persona sonriendo porque quiere y no porque tenga que hacerlo.
3.- La Tecnología
La tecnología es indispensable para aumentar la productividad y para llevar el progreso y la prosperidad a todos los rincones del Planeta y a los más pobres. Donde quiera que uno va o está se hace la pregunta de, ¿ qué se requiere, que hay que hacer? Y, la respuesta es: más educación, salud, desarrollo económico y buen gobierno.
La clave está en el acceso a las comunicaciones y computadoras, en la escuela, en un Café Internet (no necesariamente una persona con un computador). Es tener la posibilidad de conectarse a contenidos locales y en su idioma. Un Ejemplo sería, la de un campesino que necesita saber como gerenciar una finca.
Se requiere educar a docentes en el manejo de computadores para que lo repliquen. El Internet y la Web es una oportunidad. En el siglo pasado el broadcast, las horas Premium y la radio, era como una sola talla para todos.
En este siglo, la cultura y los mercados están fragmentados por el Internet. Hoy con el I-POD, no necesitamos los discos de platino. Con la televisión ya vamos es al cable digital, pero el cable digital de alta capacidad. Ya no esperamos horarios para mirar un programa de televisión, hay diversidad de gustos. Los periódicos y los libros ya no ocupan espacios en estanterías. El Internet todo lo cambió y ya no hay restricción. Ej Amazon.com. Lo bueno de Internet es que por primera vez en la historia se tiene un mercado que se puede medir en cuanto a su diversidad y la riqueza de sus culturas. El Internet ofrece un sinnúmero de oportunidades, pero no lo sabemos porque estamos aprendiendo. Los Portales y los Blogss abundan con comentarios valiosos y de importantes contenidos.
TRABAJADORES CON VISION INTERNACIONAL
Las personas que pretendan ser unos altos ejecutivos, deben reunir los siguientes aspectos:
1.- Experiencia Internacional
2.- Competencias Típicas de Liderazgo
3.- Trabajo en equipo y facilidad de adaptación a otras culturas.
4.- Competencias específicas para el cargo.
Si los profesionales de hoy o los universitarios de hoy están preparados y se preparan de acuerdo a estos puntos, el éxito no les será esquivo. Por el contrario, estarán a la altura de los mejores ejecutivos del mundo.
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO
I.- Estrategia del Ajedrecista.
Para ganar el ataque puede dividirse en dos categorías: El Ataque Directo y Mantener la Iniciativa. Quiere decir, que se debe crear la reacción, estar al frente, ver que pasa y tener mejor control del entorno. Con el mundo de los negocios, significa: Darle a la competencia la posibilidad de alcanzarlo. El competidor está bajo presión y es muy posible que se equivoque. La presión es la mejor forma de obtener resultados. También la importancia de asumir riesgos. No hay decisiones perfectas. La ventaja de quién ataca depende de la capacidad de confiar en sus propias decisiones, de tener el coraje de fracasar siempre y cuando no se vuelva complaciente con ello. Otra forma de coraje es aceptar las críticas, aprender de ella, sin dejar que lo destruya, estar bien, ponerse bravo, si la furia se limita al problema.
Esta es la importancia de tener una estrategia y una visión. Como ejemplo, tenemos el de la aviación. Los hermanos Wrigth construyeron el primer avión, pero no tuvieron la visión de explotarlo comercialmente. Esto lo hizo el Ingeniero Boeing, quién tuvo la visión de hacerlo y la estrategia para lograrlo. Una recomendación es no dejarse enceguecer por el éxito, ya que esta es la mejor forma de que la competencia lo pase.
II.- Acciones de Liderazgo
Según Jack Welch, una persona que se considere como un verdadero líder o lo veamos como un Líder, debe tener:
1.-Autoestima.- Un líder exalta continuamente su equipo, utilizando cada oportunidad para evaluar y entrenar y aumentar la autoestima.
2.- Visión.- Un líder se asegura que la gente no sólo vea la visión sino que la viva y la respire.
3.- Energía.- Un líder se mete en la piel de la gente, dando energía positiva y optimismo.
4.- Coraje.- Un líder tiene el hígado para tomar decisiones difíciles.
5.- Confianza.- Un líder da confianza con transparencia y reconocimiento.
6.- Curiosidad.- Un líder cuestiona hasta bordear los límites del escepticismo, asegurándose que todas sus preguntas sean respondidas con acciones.
7.- Inspiración.- Un líder estimula la toma de riesgos y el aprendizaje por medio del ejemplo.
8.- Celebración.- Un líder celebra los logros con sus empleados.
De acuerdo con Chris Anderson, sobre lecciones de Liderazgo, tenemos:
a.- Los líderes deben permitir que los muros no existan. Los links desde terceras personas surgen sólo cuando el contenido es abierto para todos.
b.- El contenido de las cosas deben ser completas.
c.- Las historias de archivo, deben ser un 40% y, de tiempo real, el 60%.
d.- Asuma riesgos. Las personas en su mayoría no asumen riesgos por no perder.
III.- Cinco Criterios para los negocios.
1.- Inversión: La mayoría de Empresas, salen de una recesión salvándose de la misma, cuando lo que deberían hacer es invertir para salir de ella.
2.- Invertir a largo Plazo: Mire los ingresos en enero y luego en diciembre vea que el 50% de los ingresos vinieron de productos que ni se habían pensado en enero. El 100% de las utilidades de los nuevos productos. Si no invierte para el futuro, se muere.
3.- Cambio.- Siempre es mejor cambiar el negocio antes de que el ambiente o la competencia lo obligue a hacerlo.
4.- Cuestionamiento: Solamente si pregunta porqué, cuatro o cinco veces podrá llegar al fondo de los problemas.
5.- Planeación: Las sorpresas son para los regalos de cumpleaños no para las relaciones de negocios.
IV.- Cuatro pilares a tener en cuenta para la Innovación.
a.- Conocer las habilidades del grupo de trabajo.
b.- introducir procesos en línea que fomenten y permitan el flujo constante de procesos creativos.
c.- Poner en marcha las ideas y generación de herramientas para tal propósito, haciendo realidad lo que empezó como idea.
d.- Desarrollar un ambiente de colaboración, básica para introducir innovación, no sólo en productos sino en procesos.
e.- Clarificar la oportunidad, hacer las ideas visibles y volverlas realidad.
f.- Concretar y ejecutar las buenas ideas, sin desdibujarse y perder el foco. Ejemplo, Le doy diez (US 10) dólares por una idea. Pero le doy un (US 1) Dólar para que la ejecute.
g.- Ser Pionero. Centrarse, Centrarse, Centrarse en lo que está haciendo.
V.- Diez Secretos para encender con éxito las llamas del emprendimiento
Existen unas formas de visualizar los negocios. Haga de cuenta que tiene un Microscopio y observe con el cada tarea, cifra, la forma de conseguir recursos, cómo vender los productos, proceso para reclutar gente, etc. Pero también, haga de cuenta que tiene un Telescopio y mire a lo alto y hacia el frente para tratar de atraer el futuro, observar lo que esta delante de nuestro camino. Con el Telescopio podemos mirar hasta los astros. Tenga en cuenta lo siguiente:
1.- El arte de arrancar.- Hay que dar el primer paso. Emprender se trata de crear un sentido en la vida.
2.- La enseñanza del Coyote.- Mirar que hago yo, que hace mi empresa, quién tiene mi dinero en los bolsillos de los demás y cómo hacer para que pase a los míos?. Hay que buscar un nicho, una isla, una bahía donde un crezca.
3.- Su carta de Presentación.- Debe prepararse una buena charla de presentación de la empresa, incluso sobre uno mismo. Hay que vender su empresa y uno mismo, todo el tiempo. Debemos aprender a tomar apuntes y notas de su cliente mientras estamos dialogando con ellos, hacer esto es demostración de respeto e inteligencia.
4.- El salto Grial.- Debemos tener un muy buen plan de negocios, estructurado con el fin de no improvisar.
5.- Encontrar Almas Gemelas.- Debemos estar y buscar gente que esté infectada de nuestro sueño de triunfar, de nuestras ganas y del propósito de nuestra empresa o de lo que hacemos. Contratar personas más capaces que nosotros. Debemos tener humildad y confianza en si mismo. Necesitamos gente capaz y motivada.
6.- Tome la Píldora Roja.- Siempre debemos vivir a punta de arroz para sacar adelante nuestra empresa o negocio. Hagamos de cuenta que tenemos dos Píldoras (la Roja: Vivimos en una realidad dura, desgarradora y, la Azul: Vivir en la realidad que no existe, el de las novelas, las películas, los sueños del Príncipe o Princesa encantada). Entonces, tomemos la Píldora roja. Cuando compremos algo, preguntemos porqué tan caro. No gaste dinero en lujos innecesarios. Nosotros mismos debemos ser relacionista público, llegar directamente a los clientes o usuarios, vender nosotros mismos, etc.
7.- Mito Chino o Americano.- Debemos crear un negocio que tenga sentido para nuestra vida, mostrar resultados y ventas. No vivir pensando en crear un negocio para venderle a los millones de chinos o Americanos, población a la que están dirigidas muchas actividades y que realmente nunca se cumple ni les llega productos, pues a duras penas se le vende a uno o dos chinos o Americanos. Son contados los casos. Tenemos un Ejemplo en el Huila con Piscícola New York que llega con Filete a Estados Unidos, pero sus productos llegan con otra marca.
8.- Juntar 2 llamas.- Es decir, tratemos de hacer alianzas, no nos vayamos de frente y solos. Es mejor tener aliados y expertos sobre el tema que estamos tratando o realizando nuestro negocio. La unión hace la fuerza. Nosotros somos buenos en unas cosas pero habrán personas o empresas con fortalezas en otras cosas y querrán ser socios.
9.- El arte de Evangelizar.- Tenemos que permanentemente estar capacitando a nuestros empleados o familia sobre nuestro que hacer. Lo mismo con nuestros clientes o usuarios para que les quede claro la misión y visión de nuestro negocio, empresa o ejercicio profesional.
10.- El Hombre que hace llover.- El hombre que hace llover es quién trae los negocios, concreta las ventas, se interesa genuinamente por cada integrante, irradia confianza, empuja a la gente a seguir adelante y se guarda los malos días para sí mismo.
Recuerden, todo tiene solución, menos la muerte
LIDERES Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
El aprendizaje intelectual, experiencial y vivencial nos permite ser, saber, hacer, convivir, tener y trascender para ser mejores seres humanos.
Ser mejores seres humanos, implica:
1.- Definir el sentido de nuestra vida: ¿Porqué vale la pena vivir?,¿Qué nos motiva, nos entusiasma, nos apasiona?. Reflexionar sobre nuestra existencia: ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos?, ¿Para donde vamos?, ¿En qué creemos?, ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios, a qué le damos valor, qué guía nuestra vida, nuestros intereses, nuestros comportamientos?.
2.- Tener un proyecto de vida claro, entender nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy, que en los grandes logros de la humanidad, los seres humanos que se han destacado y han hecho grandes aportes, han tenido sueños, entusiasmo, pasión, y determinación para convertirlos en realidades. Estos sueños los han convertido en Proyectos y Planes para alcanzar un desarrollo integral; equilibrado en lo laboral, lo familiar, lo comunitario, lo espiritual, lo intelectual, lo cultural, lo físico, lo económico, etc.
3.- Avanzar en un proceso permanente de mejoramiento personal de Planear, Hacer, Verificar (evaluar) y Actuar (mejorar) (PHVA), que garantice el progreso en las distintas áreas de desarrollo que hemos definido como prioritarias para nosotros.
Este proceso de aprendizaje como seres humanos es el mismo que ven las organizaciones (empresas u organizaciones humanas con cualquier otro fin) y que les permite transformarse permanentemente para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Organizaciones que no tienen claro cual es su misión (sentido), visión (sueños), sus creencias, sus valores, sus propósitos, metas, estrategias (ventajas competitivas), sus procesos claves y que no se evalúan permanentemente para ser mejores que sus competidores actuales y potenciales, difícilmente podrán sobrevivir en un mundo cada vez más global y competitivo.
Y lo más importante: organizaciones que no se preocupan por tener la mejor gente y que esa gente esté motivada, comprometida y en permanente desarrollo no lograrán aprender lo que se requiere para enfrentar los retos de ese mundo complejo y cambiante lleno de oportunidades pero también de amenazas.
Los líderes impactan principalmente con el ejemplo, las organizaciones se parecen en el largo plazo a sus líderes, son ellos quiénes moldean la cultura organizacional y lo hacen con su ejemplo como seres humanos, por eso la gran responsabilidad de cualquier líder en cualquier actividad desde la pequeña organización que es la familia, la empresa familiar o la mayor empresa u organización social, educativa, política, medio de comunicación, etc., es ser ejemplo de vida para que esa organización y la comunidad en que actúan tengan buenos modelos que imitar.
De aquí surge la importancia de que los líderes aprendan a ser mejores seres humanos, conscientes de su responsabilidad de servir de ejemplo como personas y también como constructores de una mejor sociedad. Un líder que no se preocupe permanentemente de aprender para ser, saber, hacer, convivir, tener, y trascender, no avanzará como ser humano y será un obstáculo para que su organización progrese y aporte al mejoramiento de la sociedad. ( Tomado del Artículo escrito por Alberto Espinosa en Portafolio)
Como Conferencista en temas de orientación profesional, emprendimiento y liderazgo; he querido dar a conocer estos apuntes extractados de Conferencistas internacionales, que nos aportan a la transformación personal y empresarial, para poder ser mejores profesionales y contribuir en el desarrollo de nuestra localidad, región, y Colombia entera, con talante de Líderes y capaces de transformarnos como personas y también a nuestra familia y comunidades; no sólo en la búsqueda de bienes materiales para satisfacción personal e individualista, sino con corte comunitario y social.
Agradezco su atención.
Atentamente,
OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Abogado y Especialista en Gestión Pública
http://obalor.blogspot.com/
http://fidecytec.blogpsot.com/
CEL 3153083704
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