lunes, 21 de enero de 2008

EL SECRETO DEL EXITO


El secreto del éxito se soporta en un proceso gerencial claramente definido, el cual debe alcanzar altos resultados financieros, consistentemente en el largo plazo, para lo cual se debe desarrollar un sistema gerencial orientado hacia el logro de metas. El elemento clave de dicho proceso es entender las metas, comprometerse con ellas y ejecutarlas disciplinadamente.

El proceso incluye:

1.- Un conjunto de valores y creencias.

El logro de las metas debe soportarse en un conjunto de principios y valores, los cuales son el fundamento de su cultura, mutuamente consistentes y complementarios. Por lo tanto se debe asegurar que esos sean comprendidos, incorporados y practicados como una tarea prioritaria e indelegable en todos los niveles gerenciales de la empresa. Una visión compartida es el punto de partida del éxito de una empresa. Sus principios deben empezar por la integridad en todo lo que se hace como la columna vertebral de su cultura y por tanto inspirador de su desempeño organizacional. Se debe tener cero tolerancia con las conductas y relaciones irregulares o contrarias a los principios éticos y corporativos de la organización, los inversionistas, clientes, junta directiva, ejecutivos, colaboradores internos, proveedores, clientes y demás grupos de referencia. Tenemos como ejemplos de principios de algunas empresas, los siguientes:

a.- Consistencia y alto desempeño. Todos los miembros internos y externos de la empresa esperan que haya consistencia y alto desempeño en las actuaciones y decisiones.

b.- Rentabilidad. La rentabilidad es un estado mental y nadie trabaja para perder.

c.- Nuevas alternativas. Encontrar nuevas alternativas para generar valor a los clientes es la ruta del éxito.

d.- Líderes.- Tenemos que ser los líderes en nuestro nicho de mercado.

e.- Tecnología.- Debemos apostarle a la tecnología, para ser líderes en los mercados.

f.- Las Finanzas.- Los estados financieros sólidos son una ventaja competitiva fuerte.

g.- Compromiso organizacional y visión compartida.- Constituyen el éxito en el largo plazo.

h.- Gerentes con autonomía.- Los ejecutivos claves deben tener autonomía para el mejor logro de los resultados en la empresa.

i.- Productividad.- La productividad solo se mejora a través de los colaborares.

Las mediciones permanentes de la cultura organizacional demostrarán la solidez de esta visión compartida, la cual debe ser compromiso y reto permanente de todas las organizaciones.

2.- Un proceso Gerencial

El alto desempeño y los excelentes y consistentes resultados se logran porque existe un proceso gerencial definido y ejecutado con celo y persistencia. Se deben tener en cuenta estos seis principios fundamentales.

a.- Un proceso gerencial simple.

Se deben fijar objetivos, organizar el trabajo asignando responsabilidades, motivar y comunicar, y desarrollar el recurso humano deben ser los inspiradores en una empresa.
La habilidad gerencial de hacer simple la gerencia obliga a definir claramente las prioridades organizacionales, comunicarlas efectivamente a toda la organización, hacerle seguimiento y estar vigilante con los resultados. Esta es una tarea no muy fácil que hay que volverla simple.

b.- Compromiso con la Planeación

Los Gerentes pueden realizar su trabajo si se involucran profunda y personalmente en la planeación. La planeación en la empresa debe ser un deporte de contacto permanente. Es un proceso riguroso, de una actividad e involucramiento intenso de las personas en cada una de las cuatro divisiones que incluyen a los ejecutivos clave de la alta dirección de la compañía. El tiempo dedicado a la proceso de planeación es muy alto e involucra a todos los niveles de la organización. Leyendo con cuidado y profundidad el proceso de planeación debe mostrar indicadores de gestión muy importantes. Los que planean deben ser los mismos que ejecutan el logro de objetivos y metas puesto que hay menor entendimiento de las prioridades de las divisiones y de las organizaciones, así como las de las que las ejecutan. Igualmente, este proceso asegura el alineamiento en el proceso decisorio desde la alta gerencia hasta la operativa. Además permite apoyar a la organización en el desarrollo y evaluación del talento gerencial. Planear con rigurosidad, participación y envolucramiento en la ejecución, constituye en el eje orientador en la gestión de una empresa.

c.- Un proceso de seguimiento, evaluación y control

El proceso de seguimiento debe ser intenso y riguroso. No debe ser ocasional, tampoco un proceso de rendición de cuentas. Es un espacio sistemático de análisis de gestión. Esta implementación la hacemos con mucha seriedad, disciplinar y seriedad. Esto nos permite anticiparnos y hacer los ajustes que se demanden cuando ocurran hechos imprevistos. Esto debe estar inmerso en la cultura organizacional.

d.- Organización orientada a la acción.

El sentido de la urgencia es un componente fundamental en el día tras día de las organizaciones. Por ello, tiene que existir una organización ajena a los sistemas burocráticos, acorde con las características de cada unidad de negocios. No es activismo, es una orientación permanente de los resultados y al desempeño superior soportado en un liderazgo gerencial.

e.- Excelencia operacional

Se tiene que lograr los mejores costos con un expectativa del valor agregado de los clientes, altos niveles de productividad que aseguren competitividad ante el cliente y el mercados, sólo se logran si existe excelencia operacional. Debe incorporarse en la cultura de la empresa. Es decir, excelencia operacional deber ser igual a generación de valor.

f.- Un ambiente que marque la diferencia

Este ambiente sólo es posible mediante un liderazgo gerencial que le facilite a otro el logro de los objetivos organizacionales y personales.

Dicho liderzgo indicado anteriormente, debe soportarse en 10 principios, que son:

1.- Estar comprometido con el éxito.
2.- Fijar prioridades
3.- Definir y exigir altos estándares de desempeño
4.- Ser duro pero justo en la dirección del Recurso Humano.
5.- Concentrarse en lo positivo y en las posibilidades
6.- Desarrollar y mantener un alto sentido de la urgencia.
7.- Poner atención al detalle
8.- Prevenir y anticipar las posibilidades de fallar
9:- Involucrarse personalmente
10.- Gozar y sentir placer con lo que hace

* Tomado del Artículo escrito por Humberto Serna, sobre Liderazgo y capital humano, una ventaja competitiva en Emersón.

Atentamente,

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Conferencista

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