jueves, 27 de marzo de 2008

DE HIJO DE CAMPESINO A PRESIDENTE

El Doctor Horst Kohler, presidente de la República Federal de Alemania, es el primer hijo de un campesino que llega al cargo de más alto rango en su país, respondiendo a las oportunidades que el sistema educativo le proporcionó.
El Dr. Kohler, participó en el Foro sobre cómo pueden la ciencia y la economía trabajar juntos de una manera más estrecha, para fortalecer la capacidad de innovación y la competitividad de empresas. Dentro de la discusión que se generó entre los participantes, el tema giró en torno a temas como:
- Financiamiento de la educación.
- La demanda de la economía de personal altamente calificado, y
- La necesidad de movilidad social, para que los más talentosos, independientemente de su origen social puedan hacer pleno uso de las posibilidades en formación y carrera profesional.
Dentro del Foro, el presidente teniendo en cuenta su experiencia de vida, hizo observaciones en torno a los temas de discusión concluyendo que:
- El origen social no debe ser el principal determinante para las perspectivas laborales y el desarrollo.
- La formación es más que el saber, y ella como lo postuló – Humboldt-, comprende tanto el intelecto como también el corazón y la mano, con los cuales el saber y el entendimiento deben ser transformados para poder desplegar su efecto.
- Donde sea posible, cada ser humano debería tratar de ampliar sus conocimientos en el exterior, para luego utilizar estas experiencias en beneficio de su país y así evitar la fuga de cerebros, ya que este tipo de experiencias ayudan a comprender mejor la globalización y a usarla positivamente.
- Para el Estado la prioridad debe ser la educación, ya que solo una población formada ampliamente puede generar prosperidad en el futuro. Obviamente, la educación debe ir de la mano del esfuerzo personal, así como de continuar formándose aún teniendo ya una profesión.
Con ello, se constata nuevamente que el ser humano requiere para el logro de sus proyectos, la adquisición del saber a través de la educación, la cual, logra un cambio no solo personal sino que este se revierte hacia la nación a la que pertenece por medio de sus aportes, independientemente del origen social de donde se provenga.
Aporte: Katarina Steimwache. Presidenta Ejecutiva, Cámara Colombo Alemana.

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