jueves, 27 de marzo de 2008

CREACIÓN DE EMPRESA, ALTERNATIVA LABORAL

Establecer negocios propios que al menos subsanen al principio nuestros propios empleos, requiere no solo de mayor responsabilidad y decisión que la que se asume cuando se es empleado, sino también de conocer y evaluar cuales son los riesgos, posibilidades y alcances de dicha iniciativa.
Al respecto, para Jorge Rubio, director del Centro Nueva Empresa de al CCB, tomar la decisión de crear una nueva empresa implica:
- Estructurar un plan de actividades que describa la organización del negocio.
- Ser consciente de las retribuciones de negocio, pero también de los compromisos y sacrificios que implica su puesta en marcha.
- Tener claro la definición y diferenciación del negocio frente a los demás del ramo.
- Identificar en el entorno las posibilidades de apoyo y financiamiento que existan para la empresa a crear.
- Elaborar una planeación y gestión adecuada para que el negocio inicie relaciones con su público objetivo.
Así mismo, los expertos en Emprendimiento señalan que uno de los primeros aspectos para analizar cuando se pretende crear una nueva empresa es el mercado, es decir, la demanda potencial que tiene el servicio o producto a ofrecer lo cual garantizaría su comercialización, lo cual le permite permanecer y crecer en un entorno cada vez más competido. Por lo cual es recomendable elaborar un estudio de mercado previo que permita identificar el éxito o fracaso corporativo.
Todo emprendedor debe poseer una cultura asociativa que le permita aprovechar las ventajas de mercados amplios y tratados comerciales, pero además son necesarias ciertas habilidades y destrezas con las cuales se logre afrontar las dificultades que se generen tanto en la creación, puesta en marcha y sostenimiento de la nueva empresa, entre estas características ideales se tienen[i]:
- Fijación de Objetivos: Propósitos claros, alcanzables y compatibles con los intereses corporativos.
- Conocimiento del negocio: Funcionamiento de la compañía y de sus colaboradores.
- Autonomía: Criterio responsable e inteligente para decidir por sí mismo.
- Iniciativa: Voluntad de cooperar y probar el carácter en cualquier situación.
- Versatilidad: Habilidad de cumplir con distintos papeles o cambiar entre uno y otro, según se requiera.
- Confianza: Creer en las capacidades reales y afrontar la adversidad como algo natural dentro del negocio.
- Creatividad: Innovar, buscar ideas que puedan terminar en un producto. Relaciones humanas: Tener presente que las empresas las conforman las personas y no máquinas.
[i] Características identificadas luego de un estudio realizado por Latinpyme, Centro de Innovación y desarrollo Empresarial.

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